Estudiantes de UACM entregan a rector petición sobre descuentos

TOLUCA, Méx., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México , entregaron una petición de acceso gratuito y descuentos en el pago de colegiatura de la UAEM, para alumnos de escasos recursos, en un oficio dirigido al rector Alfredo Barrera Baca.

Con cubrebocas y carteles en los que externaron su petición "Por una gratuidad responsable", "Gratuidad sin afectar la operación de la UAEM" y "Por un incremento real al subsidio ordinario y extraordinario", para esta universidad pública, alumnos acudieron al edificio de gobierno a entregar la petición firmada por más de 12 mil 500 universitarios, la cual fue recibida por la secretaría de la rectoría Janeth Valero Vilchis.

"Quienes firmamos esta iniciativa compartimos plenamente la preocupación por los efectos psicológicos, emocionales, sociales y económicos que sobre miles de familias está teniendo la emergencia sanitaria por el Covid-19, que obligó al aislamiento como medida preventiva, al cierre de negocios y a la pérdida de fuentes de empleo e ingresos", afirmaron los estudiantes en su escrito.

"La pandemia obligó al desarrollo de actividades educativas en todos sus niveles bajo un sistema no presencial, un método que implicó para todos un cambio en el desarrollo de las actividades cotidianas y al que, si bien no estábamos acostumbrados, tampoco éramos completamente ajenos, pues los celulares, las tabletas, las computadoras e internet, se han venido utilizando cada vez de una forma más intensiva como herramienta y como plataforma educativa, aunque ello representara un costo adicional. Continuar estudiando bajo esta modalidad y sin contar con ingresos suficientes, será realmente complicado para muchas familias", señalaron.

Muchos alumnos tienen dificultades económicas para sostener sus estudios y con aquellos padres de familia que enfrentarán una nueva adversidad para costear los estudios de sus hijos, por lo tanto, "nos sumamos a las diversas voces que solicitan la exención del pago de inscripción para el Semestre 2020B para este sector de la población".

Cabe señalar que estudiantes de diversos campus de la UAEM y de escuelas públicas de educación superior ubicadas en municipios como Texcoco, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, han pedido el ingreso gratuito para alumnos de escasos recursos a fin de que no abandonen sus estudios.