Estudiantes en contra de la reforma judicial no son recibidos por diputados; mañana irán al Senado
Estudiantes de derecho de distintas universidades denunciaron que nuevamente no fueron recibidos por los diputados, pese a que solicitaron que se abriera un diálogo para discutir la reforma judicial.
Este martes los jóvenes se manifestaron en la sede alterna de la Cámara de Diputados en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca para entregar los 700 derechos de petición que recabaron durante su manifestación del domingo.
Alrededor de las 17:00 horas, los estudiantes anunciaron que se retiraban debido a que nuevamente no fueron atendidos y pese a que el legislador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar les hizo saber que existía esa posibilidad.
“Estamos para pedir que nos respeten nuestros derechos de petición que recabamos el 1 de septiembre y tres veces en un mismo día nos cerraron las puertas, no nos han dejado entrar, estamos faltando a nuestras responsabilidades para estar presentes y lo seguiremos haciendo si es necesario, creemos en esta causa, la reforma que se presenta es extremadamente perjudicial para el contrapeso de poderes”, expresó uno de sus voceros.
En un video publicado por los inconformes, anunciaron que mañana miércoles estarán protestando en el Senado.
A pesar de haber sido ignorados por los diputados de Morena, el legislador Ramírez Cuéllar salió a recibir los documentos de los estudiantes que lograron pasar las vallas y el cerco policial en la sede alterna.
La comisión de jóvenes entregó las peticiones solicitando que sean discutidos y pidieron que les dejaran pasar, pues habían sido invitados a un foro de discusión que se canceló al cambiar de sede legislativa; sin embargo, no se les permitió el ingreso.
Estudiantes acuden a sede alterna
Durante la mañana de este martes, el grupo de estudiantes acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores; sin embargo, debido a los bloqueos en los accesos por parte de los trabajadores del Poder Judicial, la sede se cambió y no fueron recibidos.
Lee: “Están defendiendo sus intereses”, dice AMLO ante protestas del Poder Judicial y paro en la Corte
Ante esta situación, se trasladaron a la Ciudad Deportiva, en donde bloquearon los accesos como medida de presión. Aunque finalmente los diputados sí lograron ingresar al recinto.
“Una vez más a los legisladores, tanto de Morena como de los otros partidos, no les interesa responder a los ideales de la juventud”, dijo uno de los estudiantes ante la falta de respuesta.
Con carteles con consignas escritas, los estudiantes bloquearon la circulación en Viaducto Río de la Piedad mientras gritaban “Si el pueblo se informa no pasa la reforma”, “en dónde están los diputados que nos iban a escuchar” y “Poder Judicial contrapeso nacional”.
Estudiantes buscan entregar peticiones
Desde el lunes 2 de septiembre, el grupo de estudiantes se concentró a las afueras de la Cámara de Diputados por más de 7 horas con la esperanza de que recibieran sus más de 700 derechos de petición de diálogo.
José Mario de la Garza, quien se presentó como miembro del Movimiento Generación 24, aseguró que la diputada Olga Sánchez Cordero se había comprometido a recibir una comisión.
También lee: Ministros de la Suprema Corte se suman al paro de labores contra la reforma al Poder Judicial
Sin embargo, hoy cerca de las 10 de la mañana se les informó que la reunión tendría que esperar. Esta tarde la exminstra informó que desde ayer se sintió mal, por lo que hoy visitó a su cardiólogo y posteriormente fue hospitalizada.
“Lamento no poder participar en los trabajos legislativos. Hago votos porque se encuentren las vías de diálogo y consenso”, escribió.
En tanto, José Mario consiguió ingresar a la sede en Ciudad Deportiva y mantuvo un diálogo con el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, quien recibió los documentos.
Ahí le aseguró que era difícil que un grupo de estudiantes ingresara al pleno, aunque no descartó que pudiera encontrar un espacio o lugar para dialogar.