Muchos estudiantes de Fresno Unified pasan años adquiriendo fluidez en inglés. Porqué

Miles de estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Fresno (FUSD) permanecen en los programas para estudiantes de inglés más tiempo del que los estudios indican, lo que plantea interrogantes sobre la preparación de estos estudiantes para el éxito académico en la secundaria, la preparatoria y más adelante.

Los estudios muestran que los estudiantes que hablan otro idioma en casa deberían tardar aproximadamente entre cinco y siete años en promedio en dominar el inglés. Sin embargo, durante el año escolar 2022-23, alrededor del 40% de los estudiantes que aprenden inglés en el distrito –o 5,421 de 13,527 estudiantes– fueron considerados aprendices de inglés de largo plazo por el estado.

La designación de largo plazo significa que estos estudiantes habían estado en escuelas estadounidenses durante seis años o más, y estaban en sexto grado o superior, pero aún no pasaban los criterios para salir del estado de aprendiz de inglés.

Comparativamente, el estado tiene una proporción ligeramente menor, con solo alrededor del 35% de sus aproximadamente 1.1 millones de aprendices de inglés totales considerados de largo plazo, según datos del Departamento de Educación de California.

En un distrito donde aproximadamente uno de cada cinco del total de 70,000 estudiantes eran aprendices de inglés el año pasado, educadores y activistas coinciden en que Fresno Unified necesita hacer un mejor trabajo para ayudar a los niños a alcanzar la fluidez en el inglés antes. Les preocupa que los estudiantes que se quedan atrás en los programas de aprendizaje de inglés puedan enfrentar dificultades para lograr el éxito académico y cursar estudios superiores.

“La mitad está bien, pero no es una calificación aprobatoria”, dijo Eden Morrison, un director de políticas del capítulo de Fresno de la organización activista de la educación sin fines de lucro GO Public Schools.

Sandra Toscano, superintendente de instrucción del FUSD que supervisa los servicios de aprendizaje de inglés, dijo que el objetivo de su departamento este otoño es reducir la población de aprendices de inglés en sexto grado específicamente en un 40%.

“Ese es nuestro enfoque en este momento”, dijo, “realmente apuntar (a los aprendices de inglés de largo plazo) antes de que entren en la secundaria”.

¿Qué necesitan hacer los aprendices de inglés para reclasificarse en Fresno Unified?

Los aprendices de inglés de largo plazo que pasan a la secundaria y preparatoria sin haber adquirido un dominio adecuado del inglés –o “reclasificarse” como fluidos, como lo llaman el estado y los distritos– enfrentan una serie de desafíos académicos.

En lugar de tener el desarrollo de la alfabetización incorporado en la instrucción diaria como en los primeros grados, a los estudiantes en la secundaria y más adelante se les pide que aprendan y demuestren sus conocimientos a través de la lectura y la escritura en inglés, habilidades que impiden a los estudiantes de inglés reclasificarse, dijeron expertos al Ed Lab.

Algunos estudiantes de inglés de largo plazo también tendrán que tomar clases adicionales para trabajar en la alfabetización en inglés, ocupando espacio en sus horarios que de otro modo se destinaría a optativas para explorar sus intereses, o clases de preparación universitaria requeridas para la admisión a la UC y CSU.

Pero salir de la clasificación de aprendiz de inglés no es tarea fácil, ya que los estudiantes deben aprobar una larga lista de exámenes.

Para empezar, los estudiantes de inglés deben obtener una puntuación alta en un examen estandarizado llamado English Language Proficiency Assessments for California, o ELPAC.

Los estudiantes pueden obtener una puntuación de uno a cuatro, en función de su desempeño en las pruebas de comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura. Para reclasificarse, los aprendices de inglés de California deben obtener un cuatro.

Además de eso, los estudiantes de inglés también tienen que demostrar que sus habilidades de alfabetización están a la par con sus compañeros de clase que solo hablan inglés. En Fresno Unified, una forma de que los estudiantes en la mayoría de los grados lo hagan es recibiendo una puntuación de haber “casi cumplido” el estándar estatal de Artes del Lenguaje Inglés o superior en la evaluación anual Smarter Balanced. Alternativamente, el distrito también considera los resultados de lectura de los estudiantes de inglés en iReady, una prueba estandarizada dentro del FUSD.

Pero como cerca de dos tercios de la población estudiantil en general en Fresno Unified no cumplieron con los estándares estatales de alfabetización el año pasado –una tasa que empeoró por la pandemia–, los aprendices de inglés del distrito tienen una batalla cuesta arriba.

Otra parte de la dificultad de reclasificar a los estudiantes a tiempo es que los aprendices de inglés tienen que cumplir todos estos criterios en un año escolar determinado.

“No se puede aprobar uno en otoño, otro en primavera y uno más al año siguiente”, dijo Claude Goldenberg, profesor emérito de la Universidad de Stanford. “No se pueden transferir y aprobar los criterios (de uno en uno)“.

Los alumnos que aprenden inglés y tienen alguna discapacidad también enfrentan retos únicos. Algunas discapacidades inhiben el habla o la audición de los estudiantes, dijo Toscano, pero aún así deben lograr una puntuación de aprobado en los componentes de lectura, escritura, habla y escucha de la prueba ELPAC.

Cuando, por una razón u otra, los estudiantes no logran marcar todas las casillas necesarias año tras año, comienza una bola de nieve.

“No se puede descartar el hecho de sentirse frustrado”, dijo Morrison de GO Public Schools, “y como si no estuvieras progresando”.

Se avecinan cambios para los aprendices de inglés de Fresno Unified

Fresno Unified está adoptando varias medidas para ayudar a los aprendices de inglés de largo plazo a alcanzar la fluidez en inglés, dijo Toscano.

El departamento de servicios de aprendices de inglés centrará sus esfuerzos de tutoría después de la escuela en sexto grado, en particular, este próximo año, con la esperanza de que más estudiantes pueden reclasificar antes de entrar en la secundaria y evitar tener que llenar su horario con clases adicionales de enseñanza del idioma inglés.

El distrito también hizo cambios en sus criterios de reclasificación para los aprendices de inglés con discapacidades a partir de mayo.

“Imagínese que un estudiante que no habla tiene que hacer el ELPAC. Bueno, hay una parte de habla en el ELPAC. Y si no pueden cumplir con ese criterio, entonces nunca van a obtener un cuatro en ELPAC”, dijo Toscano.

Bajo el proceso actualizado para los estudiantes de inglés con discapacidades, el distrito podrá confiar en otras evaluaciones en el aula, adaptadas al estudiante, para supervisar mejor su progreso y determinar si están listos para ser reclasificados como competentes.

Aunque ser aprendiz de inglés de largo plazo conlleva dificultades, William Saunders, investigador asociado jubilado de la UCLA, dijo al Ed Lab que es un error pensar que estos estudiantes están condenados académicamente.

Los estudiantes de inglés de largo plazo pueden reclasificarse y tener éxito, dijo.

Tampoco se les debe apartar de sus intereses en otras asignaturas u optativas solo porque necesiten apoyo adicional para aprender inglés.

“Hay todo un ámbito académico ahí fuera”, dijo, “que puede ser exactamente lo que les ayude a adquirir el inglés y seguir siendo intelectualmente curiosos”.

El Education Lab es una iniciativa periodística local que pone de relieve cuestiones educativas fundamentales para el progreso del Valle de San Joaquín. Está financiado por donantes. Más información sobre el Education Lab de The Bee en su sitio web.