Anuncios

Estudiantes desarrollan dispositivo para diagnosticar cáncer gástric

MÉRIDA, Yuc., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de Medicina de Yucatán desarrollaron un dispositivo que permite el diagnóstico oportuno de cáncer gástrico.

Los investigadores, registrados al invierno de Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), emplearon la nanotecnología para que sin necesidad de intervención quirúrgica se logre la detección oportuna de cáncer gástrico, a través de células tumorales que se encuentran circulando en el torrente sanguíneo.

"Esta técnica ha tomado dos años de trabajo previo, de prácticas y ensayos, pero sobre todo se ha logrado con la colaboración de investigadores del International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), un instituto con sede en Portugal, que también han desarrollado esta técnica, pero dirigida a la prevención de cáncer de mama", declaró el Investigador en Ciencias Médicas de la Unidad de Investigación del HRAEPY, Dr. Roberto Lugo Gómez.

Destacó que, con la ayuda de estos dispositivos, se podrá diagnosticar el cáncer gástrico, el cual resulta ser el cuarto tipo de cáncer más común que se trata en el Hospital.

"Este padecimiento suele confundirse con otro tipo de patologías como la gastritis crónica, lo que permite que el tumor crezca sin que el paciente se percate, hasta que comienza con sangrado y requiera de una endoscopía, resultando con un diagnóstico desfavorable y con poco éxito de tratamiento", declaró.

Dijo que estos dispositivos podrán ser utilizados en pacientes para el diagnóstico de este padecimiento de manera temprana, y con ello evitar que la enfermedad ya se encuentre en etapa avanzada.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán cuenta con 11 investigadores de distintas especialidades médicas, adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y con cuyo trabajo contribuyen a mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.