¿Qué es el estreptococo A, bacteria que enciende alarmas en Japón?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Japón ha visto un aumento en los casos de estreptococo A, por lo que ha encendido las alarmas: hubo una cifra récord de 941 casos en el año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) que publicaron medios nipones

Se espera que el número de casos en 2024 supere las cantidades récord del año pasado, mientras crece la preocupación de que la forma más grave y potencialmente mortal de la enfermedad del grupo A, siga propagándose.

Su manifestación más agresiva, el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés), ha hecho crecer la preocupación entre la población.

El NIID advirtió que "todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos".

En los dos primeros meses de 2024 ya se han registrado 378 casos y las infecciones se han identificado en todas menos dos de las 47 prefecturas de Japón.

Expertos consideran que el rápido aumento de casos el año pasado estuvo relacionado con el levantamiento de las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus.

Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica Femenina de Tokio, dice estar "muy preocupado" por el espectacular aumento este año en el número de pacientes con infecciones estreptocócicas invasivas graves, principalmente del estreptococo A.

"En mi opinión, más de 50% de los japoneses han sido infectados por Sars-CoV-2 [el virus que causa el Covid-19]", dijo a The Guardian. "El estado inmunológico de las personas tras recuperarse del Covid-19 podría alterar su susceptibilidad a algunos microorganismos. Necesitamos aclarar el ciclo de infección de las enfermedades invasivas graves por estreptococo pyogenes y controlarlas de inmediato".

¿Qué es y a quiénes afecta más?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las bacterias estreptocócicas del grupo A son un problema importante en todo el mundo.

Las bacterias estreptocócicas A son altamente contagiosas y, por lo general, se transmiten de una persona a otra a través de gotitas respiratorias y contacto directo. En ocasiones poco frecuentes, también pueden propagarse mediante alimentos que no han sido manipulados correctamente.

El periodo de incubación de una infección de garganta por estreptococos suele ser de dos a cinco días después de la exposición, reportó Sergio Parra, en National Geographic España.

Los casos son causados por una bacteria llamada streptococcus pyogenes. Más comúnmente conocido como estreptococo A, que puede causar dolor de garganta, principalmente en niños, y muchas personas lo padecen sin saberlo y no enferman.

Las bacterias altamente contagiosas que causan la infección pueden, en algunos casos, causar enfermedades graves, complicaciones de salud y la muerte, particularmente en adultos mayores de 30 años. Alrededor de 30% de los casos del Síndrome del choque tóxico (STSS) son fatales, indican las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud de Japón recomienda que las personas tomen las mismas precauciones básicas de higiene contra el estreptococo A que se convirtieron en parte de la vida cotidiana durante la pandemia de coronavirus.