Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El estreno de "El graduado"

Liza Luna

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Este lunes se cumplen 54 años del estreno nacional de "El graduado". Tal vez ahora no sea una película popular, pero el cronista Ricardo Pérez Gay la mencionó en su crónica "El Metro" como una cinta que lo "volvía loco"… A él y a muchos jóvenes los enloqueció entre los 60 y 70.

Un novato Dustin Hoffman actúa como Benjamin Braddock, un recién egresado de la universidad que no tiene idea de qué hacer con su vida.

En su fiesta de bienvenida conoce a la señora Robinson (interpretada por Anne Bancroft), varios años mayor que él y esposa de un amigo de su padre.

La mujer, insatisfecha y dominante, seduce a Benjamin y tienen varios encuentros casuales. La situación se complica cuando el joven se enamora de Elaine (Katharine Ross), hija única de la señora Robinson, y debe afrontar su aventura.

La cinta inspirada en el libro homónimo de Charles Webb se estrenó el 29 de mayo de 1969 en cines mexicanos. Su presentación en otros países fue desde 1967 y para cuando se proyectó en México ya tenía el Premio de la Academia para Mejor Director y otras seis nominaciones.

Su peculiar paso por las pantallas en México

Aunque su estreno nacional fue en mayo de 1969, su primera proyección en México fue para inaugurar la Cuarta Jornada Internacional de Cine del Teatro Roble, el 21 de noviembre de 1968. Ese era el único día de exhibición, con tres funciones.

Para 1969, el primer cine en proyectarla fue Tlatelolco, donde duró hasta la última semana de septiembre. Era común que las películas se mantuvieran en pausa unas semanas hasta proyectarse en otros cines, y así ocurrió con "El graduado".

Hasta marzo de 1970 se exhibió en los cines México, Polanco e Hipódromo, con cuatro funciones diarias. La película con Dustin Hoffman era tan sensual e interesante como para atraer al público mexicano, pero debía competir con cintas como "Romeo y Julieta" o "Lo que el viento se llevó".