Una estrella de la NBA incluyó a Bam Adebayo en su quinteto ideal. ¿Cómo reaccionó el jugador del Heat?

El partido del martes entre el Heat y Trail Blazers en el Moda Center de Portland podría haber sido el primer juego de Damian Lillard en esa ciudad si hubiera sido cambiado a Miami.

Pero después de que los Trail Blazers se opusieran a la petición de Lillard de ser enviado al Heat y luego el ocho veces invitado al Juego de las Estrellas recalara en los Bucks de Milwaukee la pasada temporada baja, lo que una vez fue un encuentro programado para ser transmitido por TNT fue eliminado del cronograma de esa televisora nacional.

Por eso cualquier discusión sobre lo que hubiera significado que jugaran juntos Adebayo y Lillard es ahora meramente hipotética, en lugar de lo que parecía inevitable el verano pasado.

Es una fantasía que volvió a ser noticia durante el descanso del Partido Estelar en Indianápolis, a principios de este mes, cuando se le pidió a Lillard que nombrara su alineación titular soñada en la NBA durante una entrevista en Tik Tok con la personalidad de las redes sociales Nelson Neumann.

“Estaríamos yo, LeBron [James], Steph [Curry], Kevin Durant y Bam Adebayo”, expresó Lillard.

¿Cómo se sintió Adebayo con esto?

“De todos los jugadores que podría haber elegido, me eligió a mí”, comentó Adebayo al Miami Herald.

Con la plantilla reducida, el Heat pasa de la magia a la angustia y consigue un dramático triunfo ante los Kings

“Siento que es respeto por lo que hago, por cómo he mejorado a lo largo de este año y desde donde empecé”.

Una de las mayores razones detrás del interés de Lillard en unirse a Miami la pasada temporada baja fue su estrecha amistad con Adebayo.

Los dos desarrollaron un fuerte vínculo mientras jugaban con el equipo de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos de Tokio en el 2021.

Esa experiencia olímpica ayudó a Adebayo a construir relaciones cercanas con algunas superestrellas de la NBA, incluidos Lillard y Durant.

“Puedo entender lo que aporto al juego y lo que puedo impactar para ganar”, señaló Adebayo sobre cómo la olimpiada en tierras niponas ayudó a crecer su reputación entre sus compañeros de la liga.

“Aunque comenten: ‘Oh, es demasiado pequeño’, o cualquier otra cosa, él sigue teniendo impacto en las victorias al más alto nivel, sin importar contra quién jueguen o contra quién juegue él”.

Adebayo, quien estuvo en su tercer Juego de Estrellas este año, volvió a demostrarlo en el dramático triunfo de Miami 121-110 el lunes ante los Kings en Sacramento.

¿Fueron justas las sanciones tras altercado entre jugadores del Heat y Pelicans? Spoelstra da su valoración

Esa fue la octava victoria del Heat en los últimos 10 juegos y su cuarta consecutiva.

Con ocho jugadores fuera por suspensiones y lesiones, Adebayo fue dominante en ambos lados de la cancha.

Lideró la ofensiva con 28 puntos, 10 rebotes, siete asistencias, dos robos y un bloqueo.

Con 26 años, Adebayo es uno de los tres jugadores de la liga que promedian al menos 20 cartones, 10 rebotes, cuatro asistencias, un robo y un tapón por partido esta temporada, junto con Joel Embiid, de Filadelfia, y Giannis Antetokounmpo, de Milwaukee.

“Si nos fijamos en sus números como jugador ofensivo sigue mejorando cada año”, declaró recientemente el excapitán del Heat Udonis Haslem sobre el crecimiento de Adebayo.

“Pero lo más especial de Bam es que sus números defensivos no han bajado. En los cambios, en los enfrentamientos hombre a hombre es tan eficaz como al principio de su carrera, cuando solo se le consideraba un defensor. Así que ver a ese auténtico jugador bidireccional y que ha asimilado todo lo que significa esta cultura me da mucha alegría’’.

Haslem añadió que la mayor diferencia que ha notado en Adebayo en el aspecto ofensivo es que “no todo tiene que ser jugadas de pick-and-roll con él”.

“Consigue la pelota, bloquea, y tiene un par de movimientos con los que se siente muy cómodo”, sostuvo Haslem, que pasó las seis últimas temporadas de su carrera como compañero de Adebayo, antes de retirarse al final de la pasada campaña.

“Para mí, la mayor diferencia es que no todo tiene que estar preparado o basado en las jugadas de pick-and-roll. Creo que ahora es más consistente y tiene más confianza a la hora de poner el balón en posición de anotar, de llegar a sus sitios de confort y hacer sus tiros.”

Lo que pasó en el Juego de las Estrellas es de risa y el Heat prefiere enfocarse en la recta final de la temporada

En cuanto a la alineación titular ideal de la NBA para Adebayo, el centro del Heat anunció la misma combinación de cinco jugadores que dio Lillard.

“Probablemente sería yo, Dame, KD, Steph y LeBron”, afirmó Adebayo.

“¿No son los mismos cinco? Sí, tiene sentido”.

Luego Adebayo sonrió y añadió un nombre más. “¿El sexto hombre? Sí, me quedo con Jimmy [Butler]”, sentenció.

EL TIEMPO DE WRIGHT

Con tantos jugadores ausentes por Miami en el juego del lunes en Sacramento, el veterano escolta Delon Wright abrió como titular en su debut con el equipo.

Wright, quien firmó con el Heat por el resto de la temporada tras acordar un traspaso con los Wizards de Washington, también causó impacto.

Aportó 13 puntos, dos rebotes, cinco asistencias, dos robos y un tapón en 35 minutos.

“El jugador del partido para nosotros en el vestuario fue Delon”, comunicó el entrenador Erik Spoelstra.

“No creo que sus estadísticas fueran espectaculares para la gente de allá fuera, pero él juega un baloncesto ganador. Defiende y ofensivamente tiene una gran habilidad para saber cómo hacer la jugada correcta. En 35 minutos no perdió el balón y realizó algunas grandes jugadas. Sus triples, la creación de juego y los tiros libres en la recta final fueron muy importantes”.

Con cinco asistencias y ninguna pérdida de balón en su primer encuentro con Miami, Wright acumula 87 asistencias y solo 11 pérdidas de balón esta temporada.

Oficial: el Heat anuncia la firma de otro jugador y ya tiene la plantilla completa

Entre los jugadores de la NBA con al menos 30 partidos esta campaña, Wright tiene el segundo mejor ratio de asistencias por pérdidas de balón, con 7,91, solo por detrás de Kessler Edwards, de Sacramento.

“Solo quería entrar y jugar a mi forma”, mencionó Wright tras la victoria del lunes.

“Logré cuidar el balón, jugar bien en defensa, conseguí desmarcarme y entonces supe que el resto iba a venir solo. Mis compañeros me encontraron para algunos triples abiertos, que cuando los anoté me hicieron más fácil el juego’’.

El papel habitual de Wright será desde el banco, pero en Sacramento entró y causó impacto como titular.

“Al jugar contra el Heat a lo largo de los años, ya sabía qué esperar”, expresó Wright.

“Siempre es el siguiente hombre. Cada vez que jugábamos frente a Miami y ellos tenían bajas, el siguiente jugador daba un paso adelante y seguían con el mismo tipo de juego. Sabía que, al entrar, iba a intentar hacer lo mismo y formar parte de un buen juego de equipo”.