Estrella del Manchester United es sentenciado por agresión en Grecia en un proceso plagado de dudas

MANCHESTER, ENGLAND - AUGUST 05: Harry Maguire of Manchester United in action during the UEFA Europa League round of 16 second leg match between Manchester United and LASK at Old Trafford on August 05, 2020 in Manchester, England. (Photo by Michael Regan/Getty Images)
(Photo by Michael Regan/Getty Images)

Un atleta estrella. Una cuenta de 82 mil dólares en un restaurante antes de un encuentro etílico en una isla bañada por el sol. Una pelea, arrestos y —menos de una semana más tarde— una condena. Sin embargo, ninguna conclusión.

La historia de Harry Maguire, el capitán del Manchester United, a quien un tribunal griego encontró culpable de múltiples cargos el martes, ha cautivado al Reino Unido, aunque buena parte del incidente sigue envuelto en confusión.

Después del veredicto que lo culpó de agresión agravada, resistencia al arresto e intento de soborno, Maguire, de 27 años, apeló la decisión y publicó una cita en redes sociales atribuida a Buda.

“Hay tres cosas que no se pueden esconder: el sol, la luna y la verdad”.

Aunque, a la postre, se pueda encontrar la verdad, podría ocultarse durante algún tiempo. Además, para muchos observadores del escándalo de alto perfil, la verdad del momento varía según la perspectiva.

Los fiscales griegos presentaron el caso de esta manera:

A altas horas de una noche de la semana pasada, en las calles enjalbegadas del casco antiguo de la isla de Miconos, se escuchó un alboroto que llamó la atención de unos oficiales de policía vestidos de civiles. Maguire y miembros de su grupo tenían una actitud beligerante y confrontaron a los policías, además abusaron verbalmente de ellos y los agredieron físicamente, según afirman funcionarios.

Durante el juicio subsecuente que duró un día en la isla cercana de Siros, la capital del archipiélago de las Cícladas, se le informó a la corte que Maguire intentó usar su fama y riqueza para salir del problema, de acuerdo con reportajes de los medios sobre el juicio.

“¿Saben quién soy?”, preguntó Maguire, de acuerdo con el relato del fiscal. “Soy el capitán del Manchester United. Soy muy rico. Puedo darles dinero. Puedo pagarles. Por favor, déjennos ir”.

Manchester United football team captain Harry Maguire (L) leaves a courthouse on the Greek island of Syros, the administrative hub of the Cycladic island group that includes Mykonos on August 22, 2020. - Maguire was released from Greek police custody on August 22, 2020, TV footage showed, pending a hearing on assault charges on the neighbouring island of Mykonos. The £80 million (88 million euros) defender was arrested late on August 20, after what Greek police described as an "altercation" between two groups of British tourists on Mykonos. (Photo by EUROKINISSI / AFP) (Photo by EUROKINISSI/AFP via Getty Images)
(Photo by EUROKINISSI/AFP via Getty Images)

La defensa de Maguire negó que el jugador haya dicho algo así y presentó una versión completamente distinta de los hechos.

En su narración de los hechos, la noche anterior, unos hinchas violentos habían confrontado al grupo de Maguire. Para provocar al jugador, cantaron sobre uno de los momentos más trágicos en la historia del Manchester United, el accidente aéreo del equipo ocurrido en Múnich en 1958, que resultó en la muerte de 23 miembros del equipo y personal.

La noche siguiente, los mismos hombres volvieron a confrontar al grupo de Maguire. Luego, las cosas se tornaron oscuras, según las personas que iban con el deportista.

Un amigo de Maguire, Ashden Morley, dijo en el tribunal que “dos hombres con aspecto de albanos” se habían acercado a la hermana de Maguire, Daisy, cuando algunos miembros del grupo fueron a comprar kebabs.

Morley testificó que los ojos de Daisy Maguire “se pusieron en blanco”, y esto hizo que el grupo temiera que le hubieran dado o inyectado una especie de “droga para violación”.

“Todas las chicas comenzaron a gritar, otras personas se acercaron, y fue un verdadero escándalo”, le contó Morley a la corte, de acuerdo con reportajes de los medios.

Maguire y sus amigos intentaron salir en un minibús que había contratado la estrella de futbol, pero los detuvieron hombres que iban en dos autos.

“Un hombre abrió la puerta”, comentó Morley. “Pensamos que nos iban a asaltar o a secuestrar. Todo el mundo estaba muy asustado”.

Los hombres que detuvieron el minibús tal vez hayan sido oficiales de la policía pero, aunque esto fuera verdad, Maguire y sus amigos no estaban al tanto, sostuvo la defensa, la cual retrató a los policías como los agresores, pero la corte no quedó convencida.

Maguire fue declarado culpable y sentenciado a 21 meses y 10 días en prisión, aunque la sentencia fue suspendida durante tres años mientras se desarrollan las impugnaciones. Dos de los acompañantes de Maguire también fueron declarados culpables y sentenciados a trece meses en prisión, un fallo que también fue suspendido durante tres años.

“Me mantengo firme y confiado de nuestra inocencia en este asunto… si acaso, mi familia, mis amigos y yo somos las víctimas”, señaló Maguire en un comunicado.

MANCHESTER, ENGLAND - AUGUST 05: Jesse Lingard and Harry Maguire of Manchester United warm up prior to during the UEFA Europa League round of 16 second leg match between Manchester United and LASK at Old Trafford on August 05, 2020 in Manchester, England. (Photo by Michael Regan/Getty Images)
(Photo by Michael Regan/Getty Images)

De hecho, podrían pasar años para que el caso vaya a la corte de apelaciones del país, de acuerdo con un experto legal de Grecia.

El juicio inicial y la condena, ocurridos tan solo unos días después del altercado, se desarrollaron tan rápido debido a un proceso legal griego que permite juicios veloces en contra de la gente que se considera que fue atrapada en el acto.

Christos Mylonopoulos, un profesor de Derecho de la Universidad de Atenas y el presidente del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, comentó que, aunque se debe presentar una apelación en los diez días posteriores a la sentencia, su resolución podría demorar años. El tiempo, dijo, dependerá de la carga de casos del sistema judicial.

Dado que Maguire ha sido condenado por delitos menores conforme la ley griega, la corte tiene hasta ocho años para volver a escuchar el caso, mencionó Mylonopoulos.

El Manchester United señaló que, debido a que la corte aceptó la apelación de Maguire, es presunto inocente y es libre de viajar mientras espera todo un nuevo juicio.

Sin embargo, para Maguire, los efectos colaterales han sido inmediatos. Fue suspendido de la selección nacional inglesa en al menos dos partidos y se ha puesto en duda su futuro.

El Manchester United ha defendido a su jugador estrella, por el cual el club le pagó más de 100 millones de dólares al Leicester City de la Liga Premier de Inglaterra. Maguire gana más de 230.000 dólares a la semana, y el miércoles el equipo mencionó en un comunicado que iba a seguir siendo el capitán por el momento.

El Manchester United, una de las franquicias deportivas más valiosas del mundo, terminó en tercer lugar de la temporada de la Liga Premier que concluyó el mes pasado y había sido postergada a causa de la pandemia. Gracias a esto, obtuvo un lugar en la prestigiosa Liga de Campeones, el torneo anual donde se enfrentan los clubes más importantes de Europa.

Aunque la carrera como jugador de Maguire es la principal preocupación para los aficionados, la cobertura de la historia ha provocado noticias sobre el fastuoso estilo de vida que disfrutan unos pocos privilegiados.

En particular, varios medios del Reino Unido y Grecia han examinado en detalle la cuenta de 82 mil dólares de una bacanal de cinco horas en el elegante club de playa SantAnna.

Más de 60 mil dólares de la cuenta fueron gastados en champaña costosa, según las noticias. Se gastó buena parte del resto en langosta, cortes de res y cocteles.

Fue un alto precio para un día en la playa. No obstante, resultó ser tan solo una fracción del costo de las vacaciones griegas de Maguire.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company

También te puede interesar:

Pogba da positivo de coronavirus, queda fuera de convocatoria Francia

Comentarista argentino calla a su compañera con palabras machistas en plena transmisión

Abogado deportivo español espera una ardua negociación entre Messi y Barcelona

Video: Boicot histórico en la NBA y otros deportes por ataque policial contra afroestadounidense