La estrella de "Killers of Flower Moon" dice que los nativos norteamericanos necesitan aliados como Scorsese

76º Festival de Cine de Cannes - Rueda de prensa de la película "Killers of the Flower Moon". Fuera de concurso - Cannes, Francia

CANNES (Reuters) - Lily Gladstone, que creció en la reserva india de los Pies Negros y protagoniza el estudio de Martin Scorsese sobre la traición de la sociedad blanca a su pueblo, afirmó que el director era un poderoso aliado para contar al mundo lo que comunidades como la suya siempre habían sabido.

En la película "Killers of the Flower Moon", estrenada en el Festival de Cannes de este año, Gladstone interpreta a Mollie Burkhart, miembro de la Nación Osage cuyos familiares mueren en condiciones sospechosas en la Oklahoma de los años veinte.

Debido a su reputación mundial, Scorsese está en una posición única para disipar los mitos que han prevalecido, dijo.

"¿Quién más va a desafiar a la gente a que cuestione su propia complicidad con la supremacía blanca... excepto este hombre? Otros artistas están haciendo ese trabajo; la gente escucha lo que dice este", afirmó. "Necesitamos a estos aliados"

Refiriéndose a los engaños que han prevalecido, Gladstone preguntó: "¿Por qué demonios el mundo no se entera de estas cosas? Nuestras comunidades siempre lo han hecho".

En la película, Gladstone se casa con su chófer blanco Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), cuyo tío es el "Rey de las colinas Osage" William Hale (Robert De Niro).

Hale se presenta como amigo de los Osage, ricos en petróleo, mientras instiga a que los asesinen para sacar provecho de las muertes.

El director, que rodó íntegramente en Oklahoma, declaró que cuanto más aprendía sobre los Osage, más quería incluir en la película, que dura casi cuatro horas.

"Quería saber todo lo que pudiera sobre los Osage, y es abrumador", dijo.

El jefe Standing Bear ("Oso Erguido"), jefe principal de la Nación Osage, dijo que Scorsese había devuelto la confianza.

"Mi pueblo sufrió mucho. Hasta el día de hoy, esos efectos siguen con nosotros. Pero puedo decir, en nombre de los Osage, que Scorsese y su equipo han restaurado la confianza y sabemos que esa confianza no será traicionada", dijo el jefe Standing Bear a los periodistas en Cannes.

(Reporte de Miranda Murray; edición de Barbara Lewis; editado en español por Tomás Cobos)