Anuncios

La estrategia de defensa de la UE debe incluir a Ucrania, según Von der Leyen

Imagen de archivo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un discurso en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

BRUSELAS, 30 nov (Reuters) - La Unión Europea debe tener en cuenta las necesidades militares de Ucrania a la hora de determinar la futura estrategia de la industria europea de defensa, declaró el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Nuestra estrategia sólo puede ser completa si también tiene en cuenta las necesidades de Ucrania y su capacidad industrial", declaró Von der Leyen en un discurso pronunciado en la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa.

Von der Leyen dijo que Ucrania debería integrarse en los programas de defensa de la UE para ayudar a atender sus necesidades en su guerra contra la invasión rusa.

"El primer paso para lograrlo es implicar a Ucrania en el proceso de consulta de la Estrategia Industrial", señaló. "Esto debería llevar a integrar a Ucrania en algunos de nuestros programas de defensa, con el acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo, cuando sea necesario".

Según dijo, la Comisión tiene previsto proponer a principios del año próximo su Programa Europeo para la Industria de Defensa, que también estudiará formas de financiar la industria.

Como parte de este programa, la Comisión intentará que los inversores financieros reconozcan la contribución de la industria de defensa a la seguridad europea.

La industria de defensa de la UE cumplirá el año próximo el objetivo de aumentar su capacidad de producción de munición a un millón de cartuchos al año, añadió Von der Leyen.

Este objetivo es independiente del plan de la UE de suministrar un millón de proyectiles de artillería y misiles a Ucrania en el plazo de un año, una meta que el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, y otros funcionarios han declarado que es improbable que el bloque alcance.

(Reporte de Andrew Gray y Bart Meijer; editado en español por Carlos Serrano)