Estos gusanos mantienen sus recuerdos incluso después de ser decapitados

Los expertos ya sabían que los gusanos planos, conocidos en la comunidad científica como platelmintos planares o planarias, son capaces de regenerar su cuerpo. También se sabía que pueden guardar recuerdos a largo plazo (lo que para ellos es unas dos semanas). Pero ahora se ha comprobado que pueden guardar sus recuerdos incluso después de que les hayan decapitado.

Los últimos científicos en investigar estos especímenes fueron Tal Shomrat y Michael Levin, de la Universidad de Tufts. Estos biólogos estuvieron 10 días enseñando estas planarias a encontrar comida en el centro de una placa de Petri con luz. Estos parásitos tienen aversión a la luz, por lo que resultó complicado pero, al final, todos acabaron alimentándose.

Tras esto, los biólogos decapitaron a los gusanos, cuyas cabezas volvieron a crecer a los 14 días. Entonces volvieron a introducirlos en la placa de Petri, y a pesar de haber perdido la cabeza recordaron cómo encontrar comida tras una rápida sesión de entrenamiento de un día. El resto de planarias a las que introdujeron en la placa y que no eran del grupo entrenado tardaron más tiempo en alimentarse.

Tal Shomrat y Michael Levin no saben exactamente cómo ocurre esto, pero una hipótesis es que los gusanos almacenan sus recuerdos fuera del sistema nervioso central, en el sistema nervioso periférico. En cualquier caso, parece ser que, por suerte o por desgracia, estos animales tienen que convivir con sus recuerdos… de por vida.

También te puede interesar: