Estonia se prepara para votar con Kallas como favorita ante los retos económicos

Riga, 4 mar (EFE).- Los estonios se preparan para acudir a las urnas este domingo con el fin de elegir a los 101 diputados del Riigikogu o Parlamento en los primeros comicios nacionales desde la invasión rusa de Ucrania, en medio de una elevada inflación y signos de recesión económica.

Las encuestas indican que la primera ministra, Kaja Kallas, del centrista y liberal Partido Reformista, encabeza la intención de voto con un 29 % y probablemente será la encargada de formar la nueva coalición de Gobierno.

Los actuales socios de Kallas, los Socialdemócratas y los conservadores de Isamaa (o Partido de la Patria), obtendrían juntos cerca del 19 % del voto, por lo que un pequeño incremento en los resultados finales de uno de los aliados sería suficiente para poder reeditar el tripartito actual.

En lo que respecta a cuestiones de defensa, Estonia junto con sus vecinas Letonia y Lituania se cuenta entre los principales suministradores de armamento a Ucrania en relación a su PIB y se ha comprometido a aumentar el gasto militar del 2,5 % actual hasta el 3 % del PIB.

A lo largo del último año, Kallas se ha convertido en una de las principales voces a favor de reforzar las sanciones contra Rusia y de fortalecer la presencia militar de la OTAN en la región báltica.

Los principales partidos estonios concuerdan con respecto a estas políticas y solo los derechistas del Partido Popular Conservador (EKRE) han expresado reticencias ante la acogida de más refugiados ucranianos y la entrega de grandes cantidades de material militar a Ucrania.

Sin embargo, Juri Estam, un periodista y analista político estonio, declaró a EFE que "no hay manera de que nadie quiera ser el compañero de baile del EKRE" después de que surgieran alegaciones que lo vinculaban con el grupo mercenario ruso Wagner, desmentidas por la formación.

Después de que los medios publicasen que Wagner intentó usar contactos con el EKRE para influir en las elecciones al Parlamento Europeo en Estonia en 2019, la intención de voto de este partido, que iba segundo en los sondeos con un 18 %, cayó en cuatro puntos.

Aunque la guerra en Ucrania es central en los comicios, Estam destacó que la economía estonia es ahora mismo "el peor espectáculo de Europa" después de que, según datos preliminares, los precios al consumo subiesen en febrero al 17,8 %, la segunda tasa más alta de la Eurozona.

En el último trimestre del año pasado, la caída del PIB en un 4,1 % interanual fue la más pronunciada de Europa, dijo Mihkel Nestor, el economista jefe del banco SEB, en declaraciones a la televisión pública ERR tras conocerse los datos el pasado 1 de marzo.

Según resumió recientemente en un análisis Erik Terk, un profesor retirado de Economía de la Universidad de Tallín, en lo que respecta a la economía el Partido Reformista sigue el canon del pensamiento de centroderecha liberal, donde la función del Estado se limita a ofrecer un marco que favorezca la iniciativa privada e intervenir el mínimo necesario.

Por otro lado, el programa de EKRE se concentra en apoyar a ciudadanos y empresas en apuros pero no plantea la sostenibilidad del desarrollo económico a largo plazo y, defensor a ultranza de la construcción de una central nuclear en Estonia, ignora temas como la innovación y la transición ecológica.

Isamaa, uno de los socios de la coalición de Gobierno actual, da prioridad a "un plan a largo plazo de inversiones en infraestructura y apoyo para la formación profesional continua", según Ter, al tiempo que pide conceder mayores créditos a las empresas estonias para reforzar su competitividad en mercados extranjeros.

El otro socio, los Socialdemócratas, aboga por subir los impuestos a los dividendos empresariales y ha lanzado también la idea de introducir de forma temporal una tasa del 1 % sobre todos los ingresos para cubrir los gastos en defensa.

Los colegios electorales abrirán mañana en toda Estonia pero el voto por adelantado, de forma electrónica o con papeletas en ciertas urnas, ya es posible desde el pasado 27 de febrero y se espera que una gran proporción del aproximadamente un millón de ciudadanos con derecho a voto lo hayan ejercito antes del domingo.

Juris Kaza

(c) Agencia EFE