Anuncios

Estonia arresta a profesor ruso sospechoso de espiar para Moscú

TALLIN, Estonia (AP) — La policía de Estonia arrestó a un profesor ruso que daba clases en la universidad más prestigiosa del país báltico bajo sospecha de que espiaba para Moscú, dijeron el martes funcionarios.

El Servicio de Seguridad Interno de Estonia dijo que abrió una investigación a Viacheslav Morozov, un ciudadano ruso y profesor de política internacional en la Universidad de Tarty, por su presunta participación en una actividad de inteligencia dirigida a socavar la seguridad nacional del país.

Las autoridades no brindaron detalles sobre las presuntas actividades de inteligencia de Morozov “debido a que se están tomando medidas procesales para verificar la acusación”, dijo el servicio de seguridad y los fiscales en un comunicado conjunto.

“El caso actual es adicional a los más de veinte casos anteriores e ilustra el deseo de los servicios de inteligencia rusos para infiltrar varios aspectos de la vida estonia, incluido el sector científico”, dijo Margo Palloson, director general del servicio de seguridad, en el comunicado.

Comentó que el interés de la inteligencia rusa en Estonia “sigue siendo alto”.

La fiscalía general señaló que emitió una orden de arresto para Morozov, quien está en prisión preventiva desde el 3 de enero, para evitar que evada los procedimientos penales y siga “cometiendo delitos en libertad”.

Las relaciones políticas entre Rusia y la vecina Estonia, un país de 1,3 millones de habitantes que es miembro de la Unión Europea y la OTAN, han sido frías desde 1991 cuando la pequeña nación báltica recuperó su independencia de la antigua Unión Soviética.

Horas más tarde, Palloson y el fiscal estatal Triinu Olev comentó a la prensa estonia que Morozov fue reclutado como espía por los servicios especiales rusos hacía varios años y se encontraba en su nómina.

Palloson comentó a la emisora pública estonia ERR que Morozov sostenía reuniones en su país natal con sus operadores rusos “con cierta regularidad”.