Estelar futbolista cubano detenido en República Dominicana en una confusa situación

El futbolista cubano Aricheell Hernández Mora, jugador de la selección nacional de Cuba y que actualmente milita en el club Atlético de Pantoja en República Dominicana, fue detenido por una brigada de la Dirección General de Migración en la isla al ser confundido con un ciudadano haitiano.

El estelar jugador oriundo de Villa Clara fue arrestado, pese a que mostró sus documentos en regla al salir del campo de fútbol donde entrena y posteriormente trasladado al centro de migración Centro de Acogida Vacacional de Haina, adonde son llevados los inmigrantes ilegales en el país.

Se espera que antes de que Aricheell sea deportado se aclare su arbitraria detención después de que los directivos del equipo dominicano se personasen en este centro de migración con los documentos que avalan que la estancia de Hernández Mora en la isla es legal.

En su pasaporte expedido en La Habana, nada que ver con Haití, se puede apreciar que todo está correcto, que su ciudadanía es cubana, aunque no se puede apreciar la fecha de vencimiento del mismo.

Hernández Mora ha sido uno de los referentes de la selección cubana durante los últimos años, lo cual le valió para ser contratado por el Atlético de Pantoja.

Este jueves 1 de febrero la Dirección General de Migración (DGM) informó que la detención del futbolista cubano ocurrió durante un operativo de interdicción migratoria y que se debió a que el extranjero transitaba sin la debida documentación y no a una confusión con un nacional haitiano.

El organismo explicó en un comunicado que el deportista al ser preguntado por los agentes respondió que había dejado sus documentos en la casa “para que no se los robaran”, por lo que se procedió a su detención y traslado al Centro Vacacional de Haina.

La DGM agregó que las documentaciones presentadas por el futbolista cubano tras encontrarse detenido están vencidos, lo que lo convierte en ilegal en República Dominicana y que luego de agotar el protocolo y procedimiento que establece la ley, la deportación se hace hacia el país de procedencia, desde donde entró a la República Dominicana.

Por lo que todo indica que, si el problema no se resuelve, el futbolista cubano puede ser deportado en las próximas horas.