Anuncios

Esteban Bullrich presentó su proyecto de gran acuerdo nacional en San Nicolás

Esteban Bullrich en San Nicolás
Esteban Bullrich en San Nicolás - Créditos: @Captura

SAN NICOLÁS. -El lugar elegido, el museo nacional Casa del Acuerdo, sirvió de escenografía en el centro de la ciudad de San Nicolás, para que el exsenador Esteban Bullrich formalizara, frente un público que portaba banderas argentinas, la convocatoria a la “concordancia” para alcanzar un “gran acuerdo nacional”. “Para cambiar se necesita diálogo y conversación entre quienes pensemos diferente”, ensayó como una de sus premisas el exministro de Educación, frente a un público que lo escuchaba en silencio, luego de que se entonara el himno nacional y María Eugenia Sequeiros, esposa del exlegislador de Juntos por el Cambio, agradeciera a quienes se habían acercado hasta el museo.

Entre los que se habían movilizado hasta San Nicolás estaba Juan Grabois, el precandidato a presidente del Frente Patria Grande, quien recogió el guante de la convocatoria de Bullrich y le entregó un documento con 27 puntos, en el que se destacan tres tópicos: “La lucha contra todas las formas de exclusión social; la recuperación de los bienes comunes estratégicos como el litio, minerales, hidrocarburos, riqueza ictícola; y el saneamiento judicial”.

Día del Trabajador: con críticas al Gobierno, los movimientos sociales oficialistas cortaron la avenida 9 de Julio y protestaron contra el FMI

El acto comenzó cerca de las 12.30, a la hora prevista. En una pequeña tarima montada en la vereda del museo nacional Casa del Acuerdo, donde allí los gobernadores de las provincias en 1852 firmaron el histórico acuerdo que precedió a la Constitución nacional, Bullrich, junto a su esposa e hijos, delineó primero a nivel conceptual el esquema de la convocatoria para un acuerdo nacional, una iniciativa que comenzará a promover el exlegislador en un año electoral, marcado, justamente, por las diferencias políticas.

“La maldita grieta no es más real que los miles de puntos de encuentro que existen en el país”, advirtió Bullrich con la ayuda de una máquina que exponía su voz ante la audiencia. Bullrich encabezó este acto a pesar de las limitaciones que provoca la grave enfermedad que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Por momentos su rostro dejó traslucir la fuerte emoción que lo embarcaba, como cuando se entonó el himno.

Acto de Esteban Bullrich en San Nicolás
Acto de Esteban Bullrich en San Nicolás - Créditos: @Marcelo Manera

El exlegislador contó cómo surgió la iniciativa del gran acuerdo nacional. “Hace unos meses comencé a escribirles a dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y de la sociedad civil, de todo el espectro ideológico, cuáles creían que eran los diez puntos que debían componer un acuerdo. Como era muy difícil, sino imposible, reunirlos físicamente, los reuní en mi cabeza y en mi corazón. Recibí decenas de respuestas con, como esperaba, enormes coincidencias. El lunes, con la propuesta del acuerdo, voy a enlistar esas coincidencias. Allí lanzaré una campaña de reuniones en las que buscaré acercar esas coincidencias y parir este nuevo acuerdo. Los espero. Muchas gracias”, explicó Bullrich.

La convocatoria del exministro de Educación contó con una escasa presencia de dirigentes de alto ranfo de Juntos por el Cambio, entre quienes decidieron concurrir estaba el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien al concluir el acto se acercó al exministro de Educación para sacarse una selfie. También estaba el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, entre otros, pero estuvieron ausentes el resto de los precandidatos a presidente y gobernador.

“Los dirigentes enfermos de impotencia se han pasado demasiados años sacando provecho electoral de dividir a la gente, enardecerla y asustarla. Eso es poner a la gente en un estado de batalla permanente, inventando una sensación constante de situación límite en la que no hay tiempo para nada más que para correr para adelante, aplastar a los de al lado y gritar lo más fuerte posible. Así no se construye nada”, afirmó el exlegislador.

Acto de Esteban Bullrich en San Nicolás
Acto de Esteban Bullrich en San Nicolás - Créditos: @Marcelo Manera

“Así no se construye un país, así no se construye una familia, una pareja, una amistad. Si tenemos claro que todas las relaciones humanas se componen de grises, de trabajo y de respeto por qué le pedimos a la política que sea blanco y negro ¿Por qué a la más humana de todas las tareas, le exigimos que se comporte al revés que todas las tareas humanas? Nos equivocamos cuando confiamos en esa manera de hacer política y se equivocan quienes buscan llevarnos a eso”, explicó.

Luego, Bullrich enumeró 12 puntos que formarán parte del “gran acuerdo nacional”, entre los que se destacan, varios conceptos generales y básicos, como “defender y valorar la Constitución”, establecer una “ley de estabilización económica para posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones” y una “reforma del Estado para buscar la austeridad y la eliminación de privilegios”. En esa ristra de ítems, también puso el foco en la posibilidad de que se promuevan “las exportaciones como medio del progreso y el bienestar” y “el fomento del desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado”.

Bullrich se refirió también a la necesidad de que se “implemente el sistema de boleta única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector”, y puso el foco en la prioridad que deben tener “las políticas de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz”, con una policía del siglo XXI.

En otro tramo habló de “actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el este nuevo siglo”, y “promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo”, entre otros puntos.

“En esos puntos de encuentro me quise concentrar, quise poner el foco en donde podemos hacer fuerza para salir adelante y por eso les pregunté a muchos políticos, empresarios y sindicalistas qué harían”, dijo Bullrich en referencia a lo que para él serían las coincidencias a la hora de conformar un gran acuerdo.

Al finalizar el acto, se acercaron al pequeño estrado donde estaba Bullrich varios dirigentes del Frente de Todos, encabezados por Grabois, quien estaba acompañado por a la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada nacional Natalia Zaracho, la directora de Acceso a la Justicia Gabriela Carpineti y la productora hortícola y referente del MTE Rural Romina Padilla.

Por su parte, en representación del Movimiento Evita asistieron Marcos Fernández, funcionario de la Jefatura de Gabinete, y Juan Francisco Navarro, director del INAE e hijo de Fernando “Chino” Navarro, que ya acompañó otras iniciativas de Bullrich.

Grabois le entregó un documento con su propio temario para alcanzar un acuerdo nacional. El texto desarrolla veintisiete propuestas, nucleadas en nueve bloques temáticos. Entre ellos, estabilidad macroeconómica, tierra, techo y trabajo; buen vivir, una política integral de seguridad y convivencia, entre otros.

“Nuestra vocación de dialogo es inmensa pero siempre con los puntos sobre la mesa y la conciencia de los intereses que representamos. Si prima la racionalidad y el amor a la Patria, hay algunas cosas en las que nos podemos poner de acuerdo. Tierra, techo, trabajo, salud y educación, por ejemplo, con obras, compromiso presupuestario y ampliación de derechos”, detalló Grabois.

Estos son los 12 puntos:

1- Defender y valorar la Constitución, las leyes y sus instituciones republicanas, representativas y federales

2- Ley de estabilización económica: posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones

3- Reformar el Estado, buscando la austeridad y la eliminación de privilegios.

4- Promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar

5- Fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado

6- Implementar el sistema de boleta única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector

7- Crear una política de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz

8- Actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el Siglo XXI

9- Promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo

10- Transformar a la Argentina en una potencia energética mundial

11- Crear un sistema impositivo federal que permita el desarrollo del sector privado

12- Crear un plan de capacitación público privado para el trabajo