“Este no es tu país”: el insulto de una carabinera que ha causado indignación en Chile y Perú

El insulto resuena en las redes sociales, en Chile y en Perú: “Este no es su país”.

Salió, enfurecido como un escupitajo, de la boca de una carabinera (policía) chilena que conminaba a una joven peruana a que la acompañara por no portar su cédula de identidad.

El video, grabado por la joven peruana Johanna Lostaunau, muestra el momento en que la carabinera de apellido Zúñiga le solicita el carnet de identidad y ella le dice que no tiene, pero que sí recuerda su número.

Al ver que tenía encendida la cámara de su celular, la carabinera le ordena que lo guarde y no grabe, dando pie a una discusión al cabo de la cual le dice que la acompañe a la unidad policial.

- “No estoy haciendo nada malo, estoy sentada ahí”, dice Lostaunau. “¿Hay algún problema?”

- “En Chile, señora, usted no puede transitar sin un carné de identidad”, le dice la policía.

La joven peruana accedió a acompañarla, y luego Zúñiga le dice: - “Yo no soy su amiga y este no es su país”.

- A lo cual Lostaunau responde: “Yo radico hace 10 años en este país”.

- “Y yo soy chilena y tengo más años acá”, le dice la policía.

El incidente ocurrió en Plaza Yungay, en el centro histórico de Santiago de Chile, e ilustra para muchos peruanos, la discriminación de la que son víctimas a menudo por parte de las autoridades chilenas, en particular si son humildes y de origen indígena.

En Chile no es frecuente que se pida el documento de identidad a los residentes, por lo cual el maltrato verbal del cual es objeto Lostaunau ha causado indignación y debate en las redes sociales.

Pero no todo quedó allí.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, la ex pareja de la peruana y padre de su hija, Carlos Almeyda, fue golpeado horas después por efectivos de la policía.

“Uno de los efectivos que bajo del furgón fue la Carabinero Zúñiga, quién confirmó a sus colegas que él fue quien acompañaba a Johanna cuando la detuvieron. Luego de ello los carabineros lo empezaron a golpear con pies y manos, lo subieron al vehículo policial, le destruyeron su celular y le rompieron sus prendas de vestir con una cuchilla, luego de desnudarlo, lo amenazaron de imputarle el porte de dicho cuchillo, asimismo le dijeron que cada vez que se encontrarían con él lo detendrían y asimismo lo harían con la madre de su hija”, indicó la organización en su página de Facebook.

Rodolfo Noriega, representante de la Coodinadora, dijo que esta presentó un recurso de amparo para Lostaunau con el objetivo de protegerla.

“[La policía] la ha amenazado con expulsarla, detenerla de manera sistemática, imponerle cargos de comercio ambulatorio y una serie de hostigamientos para evitar que haga la denuncia” contra ellos, declaró al periodista Alvaro Alvarez en el podcast El megáfono.

El incidente tiene ecos de lo ocurrido a un ecuatoriano en 2011, cuando fue detenido por la policía por cruzar una calle con la luz roja. En esa ocasión, el hombre tuvo la solidaridad de numerosos transeúntes chilenos, que grabaron la escena.