Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estatua de Thomas Jefferson será removida del Ayuntamiento de Nueva York

Se espera que una imponente estatua de Thomas Jefferson que se encuentra en el Ayuntamiento de Nueva York desde 1833 sea removida y enviada a un museo en medio de crecientes objeciones sobre la propiedad de esclavos por parte del padre fundador.

La Comisión de Diseño Público está lista para aprobar el traslado de la estatua de siete pies (2.13 m) el lunes desde la Cámara del Concejo Municipal a la Sociedad Histórica de Nueva York como un préstamo a largo plazo.

Es el último monumento que se retira o destruye como parte de un ajuste de cuentas nacional sobre la raza y la desigualdad a raíz de las protestas por el asesinato de George Floyd que estallaron en el verano de 2020.

La remoción de la estatua liderada por el Caucus Afro, Latino y Asiático del Concejo de la Ciudad de Nueva York, quien dijo en un comunicado que el gobierno de la ciudad debería “resolver que las personas conmemoradas dentro de los confines de nuestra Casa del Pueblo reflejen no solo las mejores tradiciones de la historia de nuestra ciudad y su diversidad pero carácter indiscutible”.

Jefferson, el tercer presidente de la nación, se ha convertido en una figura polémica en los últimos años, ya que los defensores de la justicia racial han exigido la eliminación de las estatuas de los generales confederados y otras personas que llevaron a cabo políticas racistas.

Aunque Jefferson escribió que "todos los hombres son creados iguales" en la Declaración de Independencia, no apoyó la emancipación de los africanos esclavizados y él mismo poseía cientos de esclavos.

También tuvo seis hijos con una de las mujeres a las que esclavizó, Sally Hemings.

La estatua de Jefferson del Ayuntamiento es un modelo de yeso pintado de la estatua del escultor francés Pierre-Jean David d'Angers que se encuentra en la rotonda del Capitolio del Congreso de los Estados Unidos.

Leer más: Amigos de Gabby Petito hablan después de enterarse de la causa de su muerte

Representa al padre fundador con un bolígrafo en una mano y la Declaración de Independencia en la otra.

Cuando se le preguntó sobre la estatua la semana pasada, el alcalde Bill de Blasio dijo que entendía por qué la historia de Jefferson como propietario de esclavos "molesta profundamente a la gente y por qué encuentran que es algo que no se puede ignorar".

En septiembre, una estatua gigante del general confederado Robert E Lee fue removida de Richmond, Virginia.

Los estudiantes también están exigiendo que sus universidades tomen medidas más ambiciosas para expiar los pecados pasados en medio del actual ajuste de cuentas nacional sobre la raza.

Associated Press contribuyó a este informe.

Relacionados

Nueva York se prepara para un ataque biológico desplegando “gas seguro” en el metro y los parques

Los Brooklyn Nets no contarán con Kyrie Irving esta temporada por las reglas de la vacunación en Nueva York

Almodóvar y Cruz cierran el Festival de Cine de Nueva York