Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La estatua de Junípero Serra representa a California. Así es como pudiera ser sustituida

Una escultura californiana situada a casi 3,000 millas de su hogar ha permanecido en pie durante casi un siglo sin gran controversia pública... hasta ahora.

Las estatuas del padre Junípero Serra no fueron objeto de controversia hasta que se conoció el trato que recibían los indios americanos en las misiones californianas creadas por él.

En 1931, el estado de California donó una estatua de bronce de Serra a la Colección del Salón Nacional de Estatuas del Capitolio de Estados Unidos, donde permanece hoy en día. Sin embargo, casi un siglo después, en medio de un replanteamiento de los monumentos y de los valores que transmiten, muchas localidades californianas han retirado la imagen de Serra.

La violencia vinculada a la supremacía blanca y las protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial en 2020 provocaron un giro en el simbolismo público en todo el país. En los últimos años se han retirado, derribado u ocultado monumentos.

Las estatuas de generales confederados, debido a su homenaje al racismo a lo largo de la historia, han sido reitradas: Virginia se deshizo de Robert E. Lee en 2021. Una estatua de Cristóbal Colón —criticado por la colonización, el genocidio y la explotación de los pueblos indígenas— en Filadelfia fue temporalmente envuelta en una caja de madera contrachapada entre 2020 y 2022. Y Nueva York retiró una estatua de Theodore Roosevelt frente al Museo de Historia Natural en 2022 por sus representaciones de un nativo americano y un negro.

Quedan muchas estatuas que recuerdan a los espectadores, predominantemente personas de grupos minoritarios, la subyugación y el maltrato. Pero también se están sustituyendo muchas por otras que recuerdan a personas subrepresentadas, ya sea por su raza, género, sexualidad, carrera o logros.

Para muchos historiadores, “es agradable pensar en personas a las que quizás haya que tener en cuenta y que son más de nicho”, dijo Maryellen Burns-Dabaghian, vicepresidenta regional de Sacramento de la Conferencia de Sociedades Históricas de California, cuando piensa en quién podría tener una estatua en el Salón Nacional de Estatuas.

Recientemente, la Florida hizo historia en el Salón Nacional de Estatuas al añadir al Capitolio el primer retrato de una persona afroamericana en la colección enviada por el estado. Esta primavera, Sacramento erigirá un monumento a William Franklin Sr., un líder miwok que trabajó para preservar la cultura del grupo originario del norte de California.

Franklin sustituye a Serra, quien enfrentó un ajuste de cuentas racial similar en California. Los manifestantes derribaron su estatua del capitolio de California en 2020. Franklin sustituirá a Serra gracias a la ley firmada por el gobernador Gavin Newsom el año pasado.

El asambleísta James C. Ramos, demócrata de Highland, autor del proyecto de ley para colocar el nuevo monumento, dijo que el sistema educativo ha llevado a la incomprensión pública de “la difícil situación de los nativos americanos en Estados Unidos, por no hablar de California”.

“Se ha idealizado en los libros”, dijo Ramos, el primer nativo americano de California en la Legislatura. “No es sino hasta ahora que el sistema educativo está abierto a empezar a corregir algunas de esas interpretaciones de la historia”.

¿Pudiera Serra ser sustituido en DC?

Hace más de dos décadas, el Congreso permitió a los estados empezar a sustituir sus adiciones al Salón Nacional de Estatuas. California aprovechó la oportunidad en 2009 para añadir al expresidente y exgobernador de California Ronald Reagan, retirando una estatua del ministro unitario Thomas Starr King. El legislador californiano que propuso retirarla en 2006 alegó que King solo vivió en el estado cuatro años y era menos prominente que figuras como Reagan.

El criterio para que una estatua pueda formar parte de la colección nacional es amplio: La persona debe ser un ciudadano fallecido de renombre histórico.

La ley original que estableció la instalación de estatuas seleccionadas por los estados dice: “Se autoriza al Presidente a invitar a todos y cada uno de los estados a proporcionar y suministrar estatuas, en mármol o bronce, en número no superior a dos por cada estado, de personas fallecidas que hayan sido ciudadanos del mismo, e ilustres por su renombre histórico o por sus distinguidos servicios cívicos o militares que cada estado considere dignos de esta conmemoración nacional...”.

Franklin, cuya estatua sustituirá a la de Serra en Sacramento, cumple los criterios para su inclusión en el Capitolio de Estados Unidos. Pero también lo hacen muchos otros californianos famosos. Joan Didion. Tom Bradley. Harvey Milk. Steve Jobs. Florence Griffith Joyner. Ed Roberts. Dalip Singh Saund. Tie Sing. Julia Child. Jackie Robinson. Estrellas de Hollywood, iconos del deporte, políticos, agentes del cambio e innovadores de las más diversas disciplinas.

Muchos historiadores han advertido que el concepto de notabilidad puede ser tenso. La forma en que se ve a la gente depende de la cultura y las creencias de la persona o personas que registran las versiones dominantes de la historia. Dicen que personas que en su día fueron célebres, como Serra, enfrentan hoy un escrutinio después de que sus acciones más oscuras salen a la luz.

“Las cosas cambian”, explicó Kris Payne, vicepresidente regional del Condado de El Dorado para la Conferencia de Sociedades Históricas de California, “y la gente está hablando de las personas de una manera diferente, cuando antes habrían dicho que no había nada realmente allí”.

¿Quién pudiera sustituir a la estatua de Junípero Serra en el Capitolio de Estados Unidos? He aquí 5 ideas para California

Florida hace historia con la inauguración de Bethune

La estatua que Florida añadió fue la de la educadora y activista Mary McLeod Bethune. Ella ocupó su lugar en el Salón Nacional de Estatuas en julio de 2022.

Antes de Bethune, Florida estaba representada por Edmund Kirby Smith, un general confederado que fue de los últimos en rendirse cuando terminó la Guerra Civil. La otra estatua del Capitolio de Florida es la de John Gorrie, médico al que se atribuye el desarrollo del aire acondicionado.

José Félix Díaz, antiguo miembro republicano de la Cámara de Representantes de Florida, dijo que presentó una propuesta para sustituir al general confederado tras años considerando que Smith no era la mejor estatua para representar a Florida. Llevar el asunto al pleno de la Cámara le llevó algún tiempo porque, según dijo a The Florida Times-Union, “la gente no estaba interesada ni en él ni en el Salón Nacional de Estatuas”.

Solo después del asesinato en 2015 de nueve personas en una iglesia afroamericana en Charleston, Carolina del Sur, la gente se interesó en la conversación, dijo Díaz.

Los legisladores de Florida aprobaron retirar al general confederado en 2016 y reunieron un panel para recomendar un sustituto. El panel propuso tres opciones, una de las cuales era Bethune: una célebre educadora de Florida y antigua asesora de la Casa Blanca. Fue fundadora de la Universidad Afroamericana Bethune-Cookman de Daytona Beach.

El panel también recomendó al fundador de Publix Super Market, George Washington Jenkins, y a la periodista Marjory Stoneman Douglas, activista de la conservación de los Everglades.

Los legisladores tuvieron dificultades para elegir entre las tres figuras. El exsenador demócrata de Florida Perry Thurston presentó un proyecto de ley que acabaría colocando a Bethune en el Capitolio de Estados Unidos.

“Elegir su imagen para el Salón Nacional (de Estatuas) enviaría una poderosa señal al mundo de que los floridanos reconocen la rica historia de nuestro estado y su diversidad actual”, escribió en un artículo de opinión para The Times-Union en 2017. “Florida tiene una oportunidad de oro para hacer una declaración audaz”.

Los legisladores enviaron un proyecto de ley al gobernador en 2018 para seleccionar a Bethune. El exgobernador de Florida Rick Scott, ahora senador federal, firmó la legislación para esculpirla para el Capitolio.

Florida retiró la imagen de Smith de la Colección del Salón Nacional de Estatuas en 2021 con la promesa de que la estatua se exhibiría en otro lugar del estado, aunque el estado ha pasado apuros para encontrar un buen hogar para ella. Y el pasado julio, la estatua de mármol de Bethune se inauguró en el Capitolio.

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata de San Francisco, dijo durante la ceremonia de inauguración que Bethune fue “una fuerza inquebrantable en favor de la justicia racial, una voz pionera en favor de la equidad de género —en aquella época, imagínense—y una abnegada activista de la educación”.

¿Cómo sustituiría California a Serra?

Los legisladores estatales tienen la potestad de sustituir la estatua de Serra.

El proceso es el siguiente: la Legislatura debe aprobar una resolución, citando porqué la persona debería tener su imagen en la colección, quién elegirá al escultor y cómo va a pagarlo el estado. A continuación, el gobernador envía la solicitud al Arquitecto del Capitolio, y el Comité Conjunto de la Biblioteca aprueba o deniega la solicitud. El proceso desde la resolución hasta la colocación de la escultura en el Capitolio puede durar años.

A pesar de la sustitución de Serra en Sacramento, los legisladores estatales no tienen ningún proyecto de ley actual que proponga su sustitución en D.C. La primera y última vez que la Legislatura de California actuó sobre la sustitución de una estatua de D.C. se frustró en 2015. Fue entonces cuando el papa Francisco, en su primera visita oficial a Estados Unidos, canonizó a Serra, elevándolo a la santidad.

El Papa dijo que Serra, quien estableció nueve de las 21 misiones españolas de California a finales de 1700, fue el “evangelizador del Oeste en Estados Unidos”. Sin embargo, en un viaje anterior a Sudamérica, el papa Francisco pidió perdón por la colonización y el trato a los indígenas.

El entonces senador estatal Ricardo Lara, quien presentó la legislación en 2015 para sustituir a Serra por la astronauta Sally Ride, es ahora el comisionado de seguros de California.

“Hay muchos californianos”, dijo, “desde Sally Ride hasta César Chávez, que son mucho más representativos de lo que California es y seguirá siendo”.

Muchos miembros de la comunidad católica han defendido el trabajo de Serra, diciendo que sus escritos muestran su amor por los nativos americanos y cómo veía la difusión de la fe y los valores católicos como la mejor forma de apoyo que podía dar a los demás. Muchos han criticado el vandalismo y la retirada de su imagen en zonas de California, así como su representación en los medios de comunicación.

Bajo el mandato de Serra, las familias nativas americanas fueron forzadas a convertirse, separadas, obligadas a construir misiones y castigadas o asesinadas si intentaban escapar.

“Fue realmente un proceso educativo para los miembros de la Legislatura y para los medios de comunicación que informaban sobre ello”, dijo Ramos sobre su trabajo sobre la sustitución de la escultura de Serra en Sacramento. “Este tipo de atrocidades ocurrieron realmente en el estado de California”.