“Yo ya no estaré aquí el próximo año”, AMLO se despide de banqueros, y destaca buenos datos económicos

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de banqueros y empresarios presumiendo buenos números en la economía del país durante su sexenio.

Durante la clausura de la 87 Convención Nacional Bancaria, AMLO agradeció el apoyo de la Asociación Bancaria y de las empresas, sobre todo después de la pandemia por Covid-19 al mencionar que gracias a ellos, las medidas del gobierno y las políticas del Banco de México se revirtió la caída en los empleos.

En su mensaje, el mandatario recordó que este es el último año en el que participará en la Convención pues su sexenio está por concluir y aseguró haber cumplido todos sus compromisos.

También lee: “En este gobierno les ha ido bien”, dice Sheinbaum a banqueros y empresarios

“Decirles que les agradezco mucho, ya no voy a estar en la próxima, me voy a Palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos, les he tratado con respeto y he cumplido los compromisos desde el inicio de mi gobierno”, dijo.

También reconoció a los representantes de la Asociación Bancaria y felicitó a su presidente, Julio Carranza, de quien recibió un reconocimiento y lo llamó como alguien “excepcional”.

AMLO Convención Bancaria
AMLO Convención Bancaria

AMLO muestra “buenos números” económicos en la Convención Bancaria

Durante su intervención en el evento celebrado en Acapulco, Guerrero, el presidente habló de los resultados de la política económica durante su gobierno, destacando las dificultades que vivió el país a causa de la pandemia.

Mencionó que durante su sexenio, 5 millones de personas salieron de la pobreza “es el esfuerzo de todos, en esto ayudaron ustedes”, dijo entre aplausos de los asistentes.

También lee: Xóchitl Gálvez promete a banqueros certidumbre jurídica y respeto a la división de poderes

El mandatario presentó un informe general destacando indicadores como la creación de empleos, la recuperación económica post Covid, el aumento de trabajadores inscritos en el seguro social, gracias a eso, dijo, hay 22 millones de personas en la economía formal.

“México muestra una de las tasas de desempleo más bajas, acercándose al objetivo del empleo pleno”, dijo.

También destacó la fortaleza del peso mexicano frente al dólar y marcó la diferencia con las tendencias de devaluación de otros gobiernos.

Mencionó el papel de las remesas y su importancia para evitar una crisis de consumo durante la pandemia, además de que dicho flujo de ingresos contribuyó al fortalecimiento del mercado interno.

AMLO habló de que México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos aunque enfatizó que la política económica mantiene la soberanía nacional “nos necesitamos mutuamente, va a seguir llegando la inversión, esto es histórico, esta relación económica es estratégica y hay que cuidarla”.

También lee: Álvarez Máynez pide al sector bancario reducir prácticas monopólicas y aumentar la competencia

Otro de los temas que abordó fue el de la inflación. Dijo que gracias a las políticas del Banco de México se logró un control y reconoció la colaboración de las empresas, de productores y de dueños de tiendas comerciales para la creación de un precio base para la canasta básica.

“Nos pusimos de acuerdo para decidir una canasta básica de 24 productos a un precio de mil 39 pesos y todos los ayudaron, se portaron muy bien y esa canasta hoy está promediando 800 pesos y eso nos ha ayudado mucho”.

En su mensaje final, además de despedirse por ser la última vez que participará en la Convención, dijo que espera que los resultados obtenidos sean en favor de la población mexicana.