El estancado acuerdo migratorio de la UE verá avances esta semana: funcionaria

FOTO DE ARCHIVO:

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 6 jun (Reuters) - Los países de la Unión Europea llegarían a un acuerdo esta semana sobre cómo compartir la responsabilidad de acoger a refugiados y migrantes, dijo el martes un funcionario de alto rango de la UE, en lo que supondría un gran avance tras años de enconadas disputas dentro del bloque.

La jefa de Migración de la UE habló antes de las conversaciones del jueves entre los ministros de Interior de los 27 Estados miembros. Se trata de revisar las normas de asilo de la UE, que fallaron en 2015 cuando más de un millón de personas -la mayoría huyendo de la guerra en Siria- llegaron al bloque a través del Mediterráneo.

"Se trata de tener una política europea de migración", dijo a la prensa la comisaria europea de Migración, Ylva Johansson. "Cuando trabajamos juntos, somos tan fuertes (...) Esto no es un juego de suma cero. No se trata de ganadores y perdedores".

"Si acordamos juntos un enfoque común para gestionar la migración de forma humana pero restrictiva, todos saldremos ganando porque podremos gestionar juntos la migración de forma ordenada".

Acordar un enfoque conjunto ha resultado casi imposible para los países de la UE desde 2015, cuando las llegadas por mar tomaron por sorpresa al bloque, desbordando su capacidad de acogida y seguridad.

Desde entonces, países de ingreso como España, Italia, Malta y Grecia han exigido más ayuda a sus pares de la UE. Los países ricos de destino, como Alemania, Francia y Suecia, han dicho que no pueden ser los únicos lugares donde acaben los recién llegados.

Los países del este de la UE, como Polonia y Hungría, se negaron a acoger a refugiados y migrantes procedentes de Oriente Medio y el Norte de África, de mayoría musulmana.

Desde entonces, la UE ha redoblado sus esfuerzos por mantener a raya a la gente, y los datos de la ONU indican que menos de 160.000 personas lograron cruzar el Mediterráneo el año pasado. Casi 2.500 murieron o desaparecieron en la peligrosa travesía.

Pero hasta ahora el bloque no ha logrado ponerse de acuerdo sobre cómo repartir la responsabilidad de atender a quienes lo consiguen, diferencias que se han puesto de manifiesto cuando los partidos de derechas y populistas han alimentado el debate con una retórica antiinmigración.

GANADORES Y PERDEDORES

En el centro de la disputa está si todos los países de la UE tendrían que acoger a personas -como exigen desde hace tiempo el sur y el oeste- o si se permitiría a los Estados del este ofrecer dinero o personal en lugar de acoger refugiados.

Johansson dijo que el acuerdo provisional permitía esto último, añadiendo que no preveía "reubicaciones obligatorias" de personas y que los Estados de la UE podían ayudar de forma diferente.

"De hecho, preveo que llegaremos a una avenencia en este sentido", dijo.

También advirtió que los países reticentes no tenían derecho a veto en la votación por mayoría, y advirtió contra la adopción de posturas duras en materia de migración con fines políticos internos.

"Sin acuerdo, todos perdemos", dijo. "Con un acuerdo, en realidad todos salimos ganando, incluidos los migrantes, porque cuando trabajamos juntos también podemos acoger a migrantes y refugiados de forma más ordenada sin poner en riesgo sus vidas".

La organización benéfica Oxfam criticó el plan, afirmando que perpetuaría el enfoque fallido de la UE, que ha producido campos de migración superpoblados e inadecuados en los bordes de Europa.

"Estas propuestas no solucionarán las deficiencias crónicas del sistema de asilo de la UE. Por el contrario, indican el deseo de la UE de atrincherar a Europa frente a los solicitantes de asilo", afirmó.

(Reporte de Gabriela Baczynska, Editado en Español por Ricardo Figueroa)