La estadounidense Thomas inicia su asalto a los 200 metros olímpicos con la mejor marca en la preliminar
Por Lori Ewing
PARÍS, 4 ago (Reuters) - La estadounidense Gabby Thomas se metió en las semifinales femeninas de los 200 metros de los Juegos Olímpicos de París, demostrando que es la mujer a batir con el mejor tiempo de la ronda preliminar del domingo por la mañana.
La campeona mundial jamaicana Shericka Jackson se retiró el domingo, menos de un mes después de lesionarse en una prueba de preparación en Hungría.
Thomas, de 27 años, marcó 22.20 segundos, mientras que la nigeriana Favour Ofili, que no participó en la prueba de los 100 metros lisos de París porque las autoridades nigerianas no la inscribieron, fue segunda con 22.24. La británica Dina Asher-Smith fue tercera con 22.28.
"Estoy muy contenta, ha sido fácil y bueno", dijo Asher-Smith, que no pudo clasificarse para la final de 100 metros lisos del sábado. "Probablemente sean los 22.2 (segundos) más fáciles que he corrido nunca. Corrí enfadada. Sólo quería clasificarme".
Recién llegada de su emocionante victoria en los 100 metros lisos la tarde anterior, Julien Alfred, de Santa Lucía, demostró que también es una amenaza en los 200, aflojando mucho antes de la línea de meta para cruzarla en 22.41, la sexta más rápida de la mañana.
Thomas, de 27 años, ganó el bronce en su debut olímpico en los Juegos de Tokio 2020 y la plata por detrás de Jackson en los campeonatos del mundo del año pasado y ha dicho que espera conseguir el oro en París. Thomas tiene el mejor tiempo del mundo esta temporada, 21.78.
Por desgracia, los aficionados se verán privados de lo que se esperaba que fuera una batalla muy reñida entre Thomas y Jackson.
El año pasado, en los Campeonatos del Mundo de Budapest, Jackson marcó un crono de 21.41 que se quedó a las puertas de batir el récord mundial de 21.34 establecido por Florence Griffith-Joyner en 1988.
Pero Jackson, que nunca ha ganado una medalla de oro olímpica individual, no ha estado a su mejor nivel esta temporada, con tiempos casi un segundo más lentos que los de su carrera en el Campeonato del Mundo.
La prueba ya contaba con la ausencia de la jamaicana Elaine Thompson-Herah, campeona olímpica en Río y Tokio, por una lesión en el tendón de Aquiles.
La final es el martes.
(Reporte de Lori Ewing; edición de Ken Ferris; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)