Anuncios

Estadounidense muere en guerra de Ucrania

UCRANIA-GUERRA-ESTADOUNIDENSE MUERTO (AP)
UCRANIA-GUERRA-ESTADOUNIDENSE MUERTO (AP)

Un exmarino de la fuerza especial SEAL de Estados Unidos murió esta semana en Ucrania, informaron el viernes funcionarios estadounidenses. No estaba luchando de forma oficial, agregaron.

Daniel W. Swift es un exmiembro de la fuerza especial SEAL de la Armada que, según registros oficiales, desertó desde marzo de 2019.

La Armada dijo que Swift murió el miércoles, y añadió que “no podemos especular el motivo por el cual el exmarino estaba en Ucrania”.

Se sabe que al menos otros cinco estadounidenses han muerto en combate en Ucrania, según comunicados del Departamento de Estado y reportes de familias.

Swift se alistó en la Marina en 2005 y en una unidad SEAL en 2007. Luego dejaría el servicio y volvería en 2015, reincorporándose a los SEAL un año después.

El gobierno federal ha desalentado a los estadounidenses a ir a luchar por Ucrania por temores de que puedan ser capturados por fuerzas rusas y tomados como rehenes. Al menos 6.000 personas contactaron a la embajada de Ucrania en Washington durante las primeras semanas de la guerra solicitando información sobre cómo ser voluntario a nombre de Ucrania.

La mitad de los posibles voluntarios rápidamente fueron rechazados por carecer de experiencia militar, tener antecedentes criminales o no estar calificados para servir por algún otro motivo, dijo el agregado militar de Ucrania el año pasado.

Una cantidad desconocida de estadounidenses se ha unido a unidades de combatientes extranjeros que apoyan a Kiev. Otros son voluntarios en grupos de apoyo y organizaciones de derechos humanos.

El Departamento de Estado se negó a abordar la muerte de Swift específicamente, pero señaló en un comunicado que podía confirmar la muerte reciente de un ciudadano estadounidense en Ucrania.

“Estamos en contacto con su familia y ofrecemos toda la asistencia consular posible”, dijo el departamento.

___

El periodista de Associated Press Nomaan Merchant contribuyó a este despacho.