Estados Unidos veta la petición palestina de adhesión a la ONU

Estados Unidos utilizó su poder de veto este 18 de abril en una votación en el Consejo de Seguridad sobre el pedido de los palestinos para adherir a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, una posibilidad que Israel rechaza.

El proyecto de resolución presentado por Argelia y que recomendaba a la Asamblea General "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas" obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La Autoridad Palestina protestó por el veto. "Esta política estadounidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo", declaró la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás.

Este rechazo "no quebrará nuestra voluntad, no detendrá nuestra determinación. No detendremos nuestros esfuerzos. El Estado de Palestina es inevitable, es real", completó el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, en un discurso que provocó lágrimas en la sala del Consejo.

La votación se produjo tras más de seis meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, en represalia por el mortífero ataque perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en el sur de Israel.

"Hamás condena el veto estadounidense (...) y asegura al mundo que nuestro pueblo seguirá su lucha hasta el establecimiento (...) de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como capital", afirmó el movimiento en un comunicado.

Washington ha reiterado a lo largo de los años que no es la ONU el lugar para reconocer a un Estado palestino, sino que éste debe resultar de un acuerdo entre los palestinos e Israel.


Leer más sobre RFI Español