Anuncios

Estados Unidos sanciona a 15 personas y dos empresas mexicanas en relación con el tráfico de drogas que incluyen el fentanilo

(CNN Español) -- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció este miércoles en su visita a México la sanción a 15 personas y dos entidades por su presunta conexión con el cartel mexicano de los Beltrán Leyva, al que señala como una de las organizaciones responsables del tráfico de fentanilo hacia EE.UU.

“Esta es una prioridad fundamental para la administración Biden, y el Departamento del Tesoro está tomando medidas decisivas en estrecha colaboración con el gobierno mexicano”, detalló Yellen, quien llegó a México este martes para una visita que durará hasta este jueves.

Las sanciones se emitieron a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

Yellen mantendrá reuniones con representantes del sector bancario, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, y funcionarios del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incautan en México 3 toneladas de metanfetamina y pastillas de fentanilo en diferentes operativos en el norte del país

El objetivo de estas reuniones, según un comunicado del Departamento del Tesoro, es establecer acciones para atajar las multimillonarias ganancias de los carteles mexicanos que envían fentanilo a Estados Unidos.

“Si bien nos enfocamos en el inmenso impacto humano, la epidemia (del fentanilo) también tiene un costo significativo en nuestra economía”, dijo Yellen.

En sus comentarios a la prensa la mañana de este miércoles en la capital mexicana, Yellen detalló que el consumo de opioides ha causado daños a la economía estadounidense en 2020 por cerca de US$ 1.500 millones.

“Comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren de la violencia, las adicciones y la miseria provocada por la organización de los Beltrán Leyva y otros cárteles”, comentó Yellen. “Durante el año pasado, hemos utilizado las poderosas sanciones del Tesoro para exponer e interrumpir los flujos financieros de traficantes como la Organización de los Beltrán Leyva, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación”.

Aumentan las muertes de menores de 5 años por consumo de opioides en Estados Unidos, según un estudio

Un comunicado del Departamento del Tesoro difundido este jueves destaca la colaboración entre el gobierno estadounidense y el mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se refirió a la visita de Yellen este miércoles, pero sí lo hizo el martes. “Es ahora como que va a venir la señora Janet (…) vamos a tratar temas que tienen que ver con la economía, con las finanzas, pero necesitamos tener una relación constante con el gobierno de Estados Unidos”, aseguró entonces.

CNN ha buscado contactar a la UIF este miércoles para pedir comentarios sobre el anuncio del Departamento del Tesoro y aún espera respuesta.