Anuncios

Estados Unidos sanciona a 13 individuos y entidades que financian a los hutíes del Yemen

Washington, 7 dic (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra 13 individuos y entidades que forman parte de una red que opera en varios países de Oriente Medio y a través de la que las autoridades iraníes están financiando a la milicia hutí en Yemen.

El anuncio se produce después de que los hutíes iniciasen una campaña de ataques contra embarcaciones en el mar Rojo en represalia por el asedio israelí en la Franja de Gaza.

En este sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, señaló este jueves en una rueda de prensa que las sanciones del Departamento del Tesoro permitirán "bloquear" a los que facilitan los ataques hutíes contra el tráfico comercial marítimo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos apuntó al financiero hutí afincado en Irán Sa'id al-Jamal como cabecilla de la red que ha estado utilizando desde hace años una serie de casas de intercambio de divisas en varios países para enviar dinero tanto a los hutíes como a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Al-Jamal obtendría el dinero gracias a la venta de materias primas iraníes, añadieron las autoridades estadounidenses.

Parte de esa red es la casa de cambio libanesa Hodroj Exchange, de Bilal Hudroj, que habría transferido millones de dólares y euros a otras casas de cambio en Yemen que trabajan con Al-Jamal, como Al Hadha Exchange y AlAlamiyah Express Company for Exchange and Remittance.

En la red de financiación de los hutíes, Washington también incluye a un joyería y casa de cambio basada en Turquía, propiedad de Ahmet Duri, y una empresa en Dubai que igualmente ha transferido millones de dólares iraníes a Yemen.

El Departamento del Tesoro acusó además al empresario Fadi Deniz, que tiene compañías en Turquía, Líbano, Rusia, el Reino Unido y el país antillano de San Cristóbal y Nieves, de facilitar el pago de las embarcaciones utilizadas para transportar las materias primas vendidas por Al-Jamal.

Las sanciones de EE.UU. suponen que las propiedades de estos individuos y entidades en Estados Unidos serán bloqueadas y prohibidas las transacciones con ellos de ciudadanos estadounidenses o instituciones financieras.

(c) Agencia EFE