Anuncios

Estados Unidos y Reino Unido llevan a cabo una cuarta ronda de ataques contra al menos una docena de objetivos hutíes en Yemen

(CNN) -- Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo nuevos ataques contra al menos una docena de objetivos hutíes en Yemen, según dos funcionarios estadounidenses, lo que marca la cuarta vez que la coalición internacional lanza un ataque combinado contra el grupo rebelde respaldado por Irán.

Los ataques incluyeron al menos docenas de objetivos en múltiples lugares de Yemen, según uno de los funcionarios, incluidos objetivos en la capital, Saná, y en otros lugares. Los objetivos incluían armas hutíes, sitios de radar, centros de mando y control, así como instalaciones subterráneas de almacenamiento de armas.

Esta última ronda de ataques se produce después de que el Pentágono reconociera que los hutíes han llevado a cabo recientemente más ataques contra barcos comerciales en el mar Rojo y el golfo de Adén, algunas de las vías fluviales más críticas del mundo. El jueves, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo que había habido "un aumento de los ataques de los hutíes y una mayor coherencia" en los últimos días.

El buque impactado por un misil de los hutíes en el mar Rojo deja un derrame de petróleo de casi 30 kilómetros, dicen funcionarios de EE.UU.

Esos ataques en curso, que según los hutíes son en solidaridad con los palestinos en medio de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, han provocado una disminución importante de los barcos que viajan a través del canal de Suez. El pasaje une el mar Rojo con el mar Mediterráneo, lo que permite a los barcos ahorrarse miles de kilómetros de rutas marítimas evitando navegar alrededor de África. En la primera quincena de febrero, el canal de Suez experimentó una caída del 42% del tránsito mensual y una disminución del 82% en el tonelaje de contenedores desde su máximo en 2023, según Naciones Unidas.

"Sabemos que los hutíes mantienen un gran arsenal", dijo Singh el jueves, horas después de que los hutíes atacaran otro buque de carga en el golfo de Adén con misiles balísticos. "Son muy capaces, tienen armas sofisticadas y eso se debe a que siguen adquiriendolas de Irán".

En esta imagen satelital de Planet Labs se ve al carguero Rubymar, con bandera de Belice, en el sur del mar Rojo, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, derramando petróleo después de un ataque de los hutíes. (Crédito: Laboratorios Planet PBC/AP)

Ese ataque fue uno de una serie de lanzamientos exitosos de misiles hutíes contra el transporte marítimo comercial en los últimos días, muchos de los cuales han alcanzado buques con vínculos con Estados Unidos y el Reino Unido.

En un ejemplo reciente, el M/V Rubymar, un buque con bandera de Belice y registrado en el Reino Unido que fue alcanzado por un misil balístico hutí el lunes, pareció convertirse en el primer caso en el que la tripulación tuvo que abandonar el barco. El viernes, el Comando Central de Estados Unidos dijo que el barco se estaba hundiendo en el mar Rojo mientras creaba una mancha de petróleo de 28 kilómetros de largo.

Estados Unidos ha tratado de perturbar la capacidad de los hutíes para atacar buques de guerra comerciales y estadounidenses apuntando contra sus armas principales, incluidos misiles de crucero antibuque y misiles balísticos, así como drones de ataque unidireccionales. Estados Unidos también ha destruido drones marítimos y submarinos.

A principios de este mes, el Pentágono dijo que los continuos ataques contra objetivos hutíes en Yemen, que comenzaron en enero, han destruido más de 100 misiles y evitado lanzamientos, incluidos misiles antibuque, drones, radares y más.

Pero los continuos ataques han hecho poco para detener la marea de ataques hutíes, y algunos dentro de la administración ahora argumentan que el uso de la fuerza por sí solo no está funcionando. También es extremadamente costoso y poco práctico, señalan algunos funcionarios, seguir disparando misiles multimillonarios contra drones y misiles hutíes baratos.

Una fotografía tomada durante una gira organizada por los rebeldes hutíes de Yemen el 22 de noviembre muestra el carguero Galaxy Leader, incautado por combatientes hutíes dos días antes, en un puerto en el mar Rojo en la provincia de Hodeida en Yemen. (AFP/Getty Images)

Parte del desafío consiste en saber cuántas armas poseen los hutíes. Varios funcionarios han dicho a CNN que Estados Unidos todavía no tiene "un denominador" que les permita evaluar el porcentaje de equipos hutíes que realmente han destruido, y no está claro si Estados Unidos cambiará aún más su enfoque militar.

"Nos siguen sorprendiendo", dijo un alto funcionario de defensa, refiriéndose a los hutíes. "Simplemente no tenemos una buena idea de lo que todavía tienen".

Esta historia se ha actualizado con información adicional.

CORRECCIÓN: Esta historia se actualizó para corregir la cantidad de ataques llevados a cabo contra objetivos hutíes en Yemen.