Anuncios

Estados Unidos lanza otra ronda de ataques contra los hutíes en Yemen, dicen funcionarios

(CNN) –– Estados Unidos lanzó una nueva ronda de ataques contra objetivos hutíes en Yemen este miércoles, según dos funcionarios estadounidenses. Esto marca la cuarta vez que EE.UU. ataca al grupo rebelde respaldado por Irán en menos de una semana.

Con misiles Tomahawk, Estados Unidos atacó aproximadamente 14 lanzadores de misiles hutíes utilizados para impactar rutas marítimas internacionales, dijo uno de los funcionarios. Los misiles Tomahawk fueron lanzados desde buques de superficie de la Marina de Estados Unidos y desde el USS Florida, un submarino de misiles guiados, dijo otro funcionario.

La operación del miércoles es la más reciente de varias acciones contra los hutíes, las cuales empezaron con bombardeos que lideraron EE.UU. y Reino Unido la semana pasada y que contaron con el apoyo de otros aliados. El ataque también ocurre en medio de crecientes tensiones en Medio Oriente y temores de que la guerra entre Israel y Hamas en Gaza pueda extenderse en la región.

Estados Unidos lanza su tercera ronda de ataques contra hutíes en Yemen

Horas antes, los hutíes atacaron un barco operado y de propiedad estadounidense por segunda vez esta semana. El grupo rebelde utilizó un dron de ataque unidireccional para impactar al M/V Genco Picardy en el Golfo de Adén, según el Comando Central de Estados Unidos. Nadie resultó herido a bordo del buque comercial, dijo la autoridad en un comunicado. El barco sufrió algunos daños pero pudo continuar su camino.

¿Quiénes son los hutíes y por qué EE.UU. y Reino Unido atacaron Yemen?

El lunes, los hutíes atacaron otro buque de propiedad y operación estadounidense con un misil balístico antibuque, en lo que al parecer fue el primer ataque exitoso contra un activo de EE.UU. desde que el grupo atacó las rutas marítimas internacionales a mediados de noviembre.

Washington ha intentado evitar una escalada significativa en la región a medida que aumentan las preocupaciones por la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza se extienda a la región. Y aunque los hutíes sostienen que sus ataques son para rechazar la campaña militar de Israel en Gaza ––así como por las operaciones regulares de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Iraq y Siria, y por los combates entre Israel y Hezbollah en la frontera entre Israel y el Líbano–– el Pentágono insistió este miércoles en que el conflicto entre Israel y Hamas no se ha extendido.

El ataque de los hutíes a buque de EE.UU. revela alcance limitado de los bombardeos en Yemen que lideró Washington

“Claramente hay tensiones en Medio Oriente. Ha habido tensiones allí desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas... Pero para responder a su pregunta, no, actualmente evaluamos que la lucha entre Israel y Hamas continúa contenida en Gaza”, dijo el portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder. en una rueda de prensa.

Los nuevos ataques también se producen el mismo día en que Estados Unidos volvió a nombrar a los hutíes como entidad terrorista global especialmente designada (SDGT, por sus siglas en inglés).

"Estos ataques son un claro ejemplo de terrorismo y una violación del derecho internacional, y una gran amenaza a las vidas y al comercio global. Ponen en peligro la entrega de asistencia humanitaria", dijo este martes a los periodistas un alto funcionario de la administración estadounidense.

Si bien Estados Unidos señaló la semana pasada que los bombardeos afectarían la capacidad de los hutíes para continuar atacando el transporte marítimo comercial en el mar Rojo, el grupo ha continuado haciéndolo. Un funcionario estadounidense dijo anteriormente a CNN que, en total, los ataques de la semana pasada destruyeron aproximadamente un tercio de las capacidades ofensivas generales de los hutíes.

ANÁLISIS | ¿Qué tipo de armas están utilizando Estados Unidos y el Reino Unido para atacar a los hutíes de Yemen?

Desde entonces, los funcionarios han dicho que esperan algún nivel de represalias por parte de los hutíes. De hecho, el lunes, en lo que parecía ser la primera vez que un barco de propiedad y operación estadounidense fue alcanzado por los hutíes, un buque de carga –el M/V Gibraltar Eagle– fue impactado por un misil balístico antibuque.

Y el martes, los hutíes lanzaron un misil balístico antibuque hacia las rutas marítimas internacionales del sur del mar Rojo, pocas horas después de que Estados Unidos atacara cuatro misiles antibuque.