Anuncios

Estados Unidos incluye al glotón como especies amenazadas, debido al cambio climático

FOTO DE ARCHIVO: Glotón camina sobre la nieve en esta foto del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos

Por Steve Gorman

29 nov (Reuters) - El glotón norteamericano, un feroz depredador de montaña estrechamente emparentado con tejones y mofetas, obtuvo protección estadounidense como especie amenazada el miércoles por una política de la administración Biden que cita amenazas al hábitat nevado del animal debido al cambio climático.

La inclusión del glotón en la lista de especies amenazadas revierte la decisión de la administración Trump de 2020 de que tal clasificación no estaba justificada, lo que llevó a una sentencia de un tribunal federal de Montana el año pasado que obligaba al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos a reconsiderarla.

Bajo la administración Obama la agencia propuso por primera vez incluir al glotón en la lista de protección de la Ley de Especies en Peligro en 2013.

La norma final publicada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre el miércoles incluye a este animal solitario en la categoría de amenazado solo en los Estados Unidos contiguos, donde se cree que menos de 300 ejemplares deambulan por las tierras altas de Montana, Idaho, Wyoming y el estado de Washington.

La designación no se aplica a los glotones de Alaska o Canadá, donde se cuentan por miles.

Antiguamente había poblaciones viables de glotones en amplias zonas de las Cascadas septentrionales, las Montañas Rocosas y Sierra Nevada, antes de que la caza con trampas y el envenenamiento generalizados redujeran drásticamente su número y su área de distribución.

Al incluirlos en la lista de especies protegidas, los biólogos del Gobierno advirtieron que las poblaciones que quedaban en las Rocosas y las Cascadas estaban amenazadas principalmente por el aumento de las temperaturas y la disminución de la capa de nieve, que han fragmentado cada vez más el hábitat de los glotones en las montañas.

Según la agencia, las nuevas investigaciones también revelan que las grandes autopistas del sur de la Columbia Británica parecen estar restringiendo la dispersión de las hembras de glotón de Canadá a Estados Unidos, lo que socava la diversidad genética.

Según la agencia, la captura regulada de glotones en el sur de Canadá, muy apreciados por sus pieles, también puede haber mermado sus poblaciones más de lo que se pensaba.

La Ley de Especies Amenazadas prohíbe matar o dañar a los animales clasificados como amenazados o en peligro sin un permiso especial. Pero la inclusión del glotón en la lista hace excepciones provisionales para la mortalidad causada por "trampas accidentales", actividades de investigación o gestión forestal destinada a reducir el riesgo de incendios.

(Reporte de Steve Gorman en Los Ángeles; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)