Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estados Unidos impone una batería de sanciones contra Rusia y aumenta la tensión

Joe Biden impone sanciones al gobierno de Vladimir Putin
Joe Biden impone sanciones al gobierno de Vladimir Putin

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Joe Biden anunció sanciones contra Rusia como respuesta a una supuesta campaña de pirateo informático contra Estados Unidos, que incidió en agencias federales, y por injerencia electoral.

Las sanciones, la primera acción de represalia anunciada contra el gobierno de Putin por el hackeo del año pasado, incluyen la expulsión de 10 funcionarios de la misión diplomática rusa en Washington y nuevas prohibiciones para 30 entidades, dentro de las cuales habría compañías de tecnología. La orden también ampliará la prohibición existente de que los bancos estadounidenses negocien deuda pública rusa.

Existe mayor riesgo de trombos por Covid que por las vacunas, según un estudio británico

El hecho de piratería informática, mejor conocido como la violación de SolarWinds, fue probablemente orquestado por Rusia, según Estados Unidos. En diciembre del año pasado se develó que piratas informáticos interfirieron en la seguridad cibernética de softwares utilizados por al menos nueve agencias del gobierno y más de 100 empresas estadounidenses, accediendo a información confidencial del gobierno.

“Llegó el momento de la desescalada”, dijo Biden, instando en particular a Putin a “abstenerse de cualquier acción militar” contra Ucrania, después del despliegue masivo de tropas rusas en las fronteras ucranianas.

Además, Estados Unidos quiere castigar a Moscú por presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020. Funcionarios en Washington aseguran que Vladimir Putin estuvo detrás de operaciones de influencia para apoyar al ex presidente Donald Trump en su intento por continuar su mandato.

Rusia ya expresó su descontento ante la decisión, la cual considera ser un “comportamiento agresivo”, y aseguró que no se quedará de brazos cruzados. ”Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar, sin hegemonía estadounidense (...) Un comportamiento agresivo de este tipo recibirá una fuerte respuesta. La respuesta a la sanciones será inevitable”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

La OTAN expresó su apoyo y “solidaridad” a Estados Unidos por sus medidas contra Rusia para hacer frente a sus “actividades desestabilizadoras”. “Los aliados de la OTAN apoyan y se solidarizan con Estados Unidos, tras el anuncio del 15 de abril de acciones para responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia”, dijo un comunicado de la alianza militar transatlántica.

La familia real no usará uniformes militares en el funeral de Felipe para mostrar un frente unido

La decisión se tomó en un momento en el que las relaciones bilaterales entre ambos países son cada vez más tensas. La concentración de tropas rusas en los últimos días en la frontera con Ucrania, donde separatistas apoyados por el Kremlin y el Ejército ucraniano libran un conflicto desde 2014 con la anexión de Crimea, no dejó a Joe Biden callado.

Luego de una conversación telefónica, el presidente estadounidense propuso el martes a su homólogo ruso un encuentro en un país tercero, que la Casa Blanca consideró esencial para mantener una “relación estable y predecible” con Rusia.

Sin embargo, como consecuencia de las sanciones, el Kremlin ya avisó que no se presentarían a esta reunión. El portavoz ruso, Dmitri Peskov, sentenció que “lo que se está discutiendo actualmente no va a favorecer de ningún modo tal reunión”.

Agencias Reuters, AFP y ANSA.