Estados Unidos: un grupo de policías arrestó a un hombre, le propinó una brutal golpiza y lo dejó al borde de la muerte

Un grupo de policías en Arkansas, Estados Unidos, arrestaron a un hombre y lo dejaron al borde de la muerte tras una brutal golpiza
Un grupo de policías en Arkansas, Estados Unidos, arrestaron a un hombre y lo dejaron al borde de la muerte tras una brutal golpiza

Tres policías de Arkansas fueron suspendidos el pasado domingo luego de que un video del cual eran protagonistas circulara en redes sociales y los mostrara aparentemente golpeado a un sospechoso bajo arresto. El episodio de produjo en la ciudad de Mulberry, Arkasas, al sur de los Estados Unidos.

Según el informe policial, la víctima de la golpiza había amenazado a un empleado de una tienda poco antes de ser interceptado por los tres integrantes de las fuerzas de seguridad en cuestión. Los oficiales, aparentemente sin poder mediar palabras, confrontaron al hombre desde un principio.

A partir de lo declarado por uno de los oficiales, el individuo habría empujado al suelo al único agente que allí se encontraba y le habría dado un puñetazo en la parte superior de la cabeza. En consecuencia, se produjo el arresto tal y como muestran las imágenes.

El video exhibe a los tres agentes de la ley encima del sospechoso. Por un período de 30 segundos, lo doblegan a fuerza de golpes de puño cerrados, patadas y rodillazos. Según se observa en las imágenes, concluyen con la agresión cuando se dan cuenta de que están siendo filmados y de que hay varios transeúntes cerca.

En el video se pueden escuchar las declaraciones de la persona que grabó la brutal escena desde su auto: “Oh… esto es malo”. Mientras que un segundo ciudadano se acercó para preguntarle a los policías qué estaban haciendo, a lo que uno de ellos le contestó: “Retroceda… arriba”.

El hombre no identificado fue arrestado y trasladado a un hospital local con heridas de gravedad y peligro de muerte. Aun frente a la caótica, que parecería dejar a los policías como los verdaderos culpables, es la víctima quien enfrenta cargos de amenaza terrorista, resistencia al arresto y otros cargos de agresión.

Tras el accionar de los involucrados, el alguacil del condado de Crawford Jimmy Damante emitió un comunicado a horas de la noche en el que informó que dos agentes y un policía del condado serán suspendidos durante el curso de la investigación de la policía estatal de Arkansas sobre el incidente.

“Hago responsables a todos mis empleados por sus acciones y tomaré las medidas apropiadas en este asunto. La ciudad de Mulberry y el departamento de policía de Mulberry se toman muy en serio estas investigaciones”, dijo Damante en declaraciones divulgadas en diversos canales de televisión norteamericanos.

El gobernador Asa Hutchinson dijo en Twitter que había hablado con el coronel William J. Bryant, jefe de la policía estatal, sobre el “incidente del arresto local”, pero no dio más detalles. “Será investigado de conformidad con la evidencia del video y la solicitud del fiscal”, precisó.

La preocupación por la brutalidad policial creció en gran medida desde el asesinato en 2020 de George Floyd, el hombre afroamericano que murió después de que el oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin se arrodillara en su cuello. Chauvin fue condenado por homicidio.

Más recientemente, en el mes de julio, otro grupo de policías en un suburbio de Chicago golpeó varias veces a un adolescente después de que huyera de la policía sin razón alguna. El video mostró a tres oficiales inmovilizando al joven de 17 años en el suelo. Al menos dos de ellos parecían haberlo golpeado repetidamente.

En ese entonces, el jefe de policía de Illinois Daniel Vittorio defendió el uso de la fuerza y dijo que el adolescente tenía una bolsa con una pistola cargada. Las imágenes desde la cámara instalada en un vehículo cercano mostraron a los agentes pegándole al joven antes de desplegar una pistola paralizante.

Con información de AP