Estados Unidos se enfrenta a una situación difícil en Siria mientras grupos rebeldes avanzan contra el régimen de Assad

(CNN) –– La sorpresiva ofensiva sobre Aleppo por parte de los grupos rebeldes sirios dejó a Estados Unidos en la difícil posición de no apoyar plenamente a ninguno de los bandos y al mismo tiempo mantener una posición de fuerza de casi 1.000 soldados en Siria como parte de la misión en curso para luchar contra ISIS.

Este lunes, el mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, distanció a Estados Unidos de la ofensiva de la semana pasada, en la que grupos rebeldes avanzaron rápidamente y tomaron Aleppo, la segunda ciudad más grande de Siria, por primera vez en años.

“Quiero dejar en claro que Estados Unidos no está involucrado de ninguna manera en las operaciones que se están desarrollando en Aleppo y sus alrededores, en el noroeste de Siria, que, como saben, están siendo lideradas por Hayat Tahrir al-Sham, una organización terrorista”, dijo en referencia a un grupo conocido como HTS, y agregó que Estados Unidos “insta a una desescalada”.

PUBLICIDAD

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan puso aún más de relieve el dilema para Estados Unidos, cuando este domingo le dijo a CNN que HTS es “una organización terrorista designada por Estados Unidos. Por lo tanto, tenemos verdaderas preocupaciones sobre los diseños y objetivos de esa organización”.

“Al mismo tiempo, por supuesto, no nos preocupa el hecho de que el gobierno de Assad, respaldado por Rusia, Irán y Hezbollah, se enfrente a ciertos tipos de presiones”, añadió Sullivan. “Por lo tanto, es una situación complicada. La estamos siguiendo de cerca y nos mantenemos en estrecho contacto con nuestros socios regionales al respecto”.

El fundador de HTS, Abu Mohammad al-Jolani, había creado previamente un grupo diferente, una filial siria de Al Qaeda llamada Jabhat al-Nusra. Y a pesar de los esfuerzos de HTS por distanciarse de Al Qaeda, Estados Unidos designó al grupo como organización terrorista en 2018, diciendo que evolucionó del grupo original, Jabhat al-Nusrah.

“Como ustedes saben, antes se les conocía como ‘Frente Nusrah’, una filial de Al Qaeda en Siria, pero el resultado final es que siguen siendo una organización terrorista designada”, dijo Ryder este lunes sobre HTS.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo más tarde el lunes que Estados Unidos no levantaría sus sanciones contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, que según él no mostró “ningún cambio en su comportamiento”. Estados Unidos ha aplicado más sanciones al régimen desde 2011, cuando comenzaron los levantamientos en el país, para cortar los recursos necesarios como resultado de la violencia del gobierno contra los civiles y “para presionar al régimen sirio para que permita una transición democrática como lo exige el pueblo sirio”, según el Departamento de Estado.

En medio de la renovada agitación en el país, unos 900 militares estadounidenses están desplegados en Siria como parte de la misión contra el ISIS. Y aunque las operaciones en Aleppo se realizan al otro lado del país de donde operan las fuerzas estadounidenses, la inestabilidad (y, principalmente, la respuesta de Rusia para ayudar al gobierno de Assad) hizo que el ejército estadounidense se comunique con Moscú para evitar “errores de cálculo”.

En respuesta al avance sorpresivo sobre Aleppo, Rusia, que es un importante partidario del régimen sirio, lanzó una ofensiva aérea contra las fuerzas armadas de la oposición en las provincias de Aleppo e Idlib. Ryder dijo este lunes que el general estadounidense a cargo de la misión de la coalición para derrotar al EI en Iraq y Siria ya había hablado con funcionarios rusos a través de una línea directa preestablecida.

“Tengo entendido que el comandante de la CJTF-OIR ha utilizado la línea directa que tenemos con Rusia para garantizar que tengamos líneas de comunicación abiertas, dado que tenemos fuerzas que operan bastante cerca, en lo que se refiere geográficamente, de Siria”, dijo Ryder el lunes. “No entraré en detalles sobre esas conversaciones, salvo que tenemos ese mecanismo de comunicación para evitar posibles errores de cálculo”.

Mientras tanto, como sucedió todo el último año, las fuerzas estadounidenses y de la coalición en el país están siendo atacadas.

PUBLICIDAD

Cuando se le preguntó sobre los informes de ataques en las últimas 24 horas, Ryder dijo que hubo un “ataque con cohetes contra una de nuestras instalaciones en Siria”, aunque ningún miembro del personal estadounidense resultó herido y no se informó de daños a la infraestructura. Y el viernes, dijo, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un “ataque de autodefensa cerca del MSS Euphrates”, y eliminaron una amenaza potencial para la base estadounidense. Tampoco se informó de heridos ni de daños a la infraestructura en ese incidente.

Ryder dijo que eso no tenía “ninguna relación con la situación actual en el noroeste de Siria” y agregó que aún no hubo ningún cambio en la postura de las fuerzas estadounidenses en Siria.

–– Jennifer Hansler y Michael Conte de CNN contribuyeron a este informe.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com