Estados Unidos detiene a un exalcalde haitiano acusado de violencia política

FOTO DE ARCHIVO: Violencia en Puerto Príncipe

Por Nate Raymond

BOSTON, EEUU, 22 mar (Reuters) - Un exalcalde de una localidad rural de Haití fue detenido el miércoles acusado de fraude en la obtención de una visa estadounidenses, un día después de que un jurado le condenó a pagar 15,5 millones de dólares por dirigir una campaña de asesinatos y otros actos de violencia contra sus oponentes.

La fiscalía federal de Boston declaró que Jean Morose Viliena, de 50 años, obtuvo ilegalmente una permiso que le permite vivir permanentemente en Estados Unidos alegando falsamente que no había ordenado ni llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales y políticas en Haití.

Los fiscales afirmaron que, de hecho, cometió u ordenó personalmente la mutilación, el daño, la humillación o la muerte de sus adversarios tras ser elegido para un mandato de cuatro años como alcalde de Les Irois, Haití, en diciembre de 2006.

En 2008 solicitó con éxito un visado. Ahora vive en Malden, Massachusetts, y trabaja como camionero. El abogado de Viliena no respondió a las solicitudes de comentarios.

La acusación se produjo un día después de que un jurado le condenó a pagar 15,5 millones de dólares por una demanda interpuesta por tres ciudadanos haitianos -David Boniface, Juders Yseme y Nissage Martyr- que acusaban a Viliena de perseguirles a ellos o a sus familiares cuando era alcalde.

(Reporte de Nate Raymond en Boston; Editado en español por Javier López de Lérida)