Estados Unidos designa al Tren de Aragua como una ‘organización criminal transnacional’

El gobierno de Estados Unidos designó el jueves a la violenta pandilla venezolana conocida como Tren de Aragua como una “organización criminal transnacional”, en una medida que debería ayudar a las agencias policiales estadounidenses a asignar recursos adicionales para combatir la propagación de la agrupación dentro de Estados Unidos.

El anuncio se produce en medio de noticias de que la organización ha estado estableciendo operaciones en las principales ciudades de Estados Unidos, con sus miembros escondiéndose entre los miles de inmigrantes venezolanos que buscan refugio en el país norteamericano del régimen de Nicolás Maduro.

La designación estuvo acompañada de una recompensa de $12 millones ofrecida por el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia por información que conduzca al arresto de los principales líderes del Tren de Aragua: Héctor Rusthenford Guerrero, alias ”Niño Guerrero” (hasta $5 millones), Yohan José Romero , alias “Johan Petrica” (hasta $4 millones), y Giovanny San Vicente, alias “Giovanny”, “Viejo Viejo” y ”“El Viejo” (hasta $3 millones).

“Hoy, la Administración Biden-Harris tomó nuevas acciones para detener la propagación del Tren de Aragua, una organización criminal transnacional de Venezuela que está involucrada en actos criminales violentos”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson en un comunicado.

“Como resultado, quedan bloqueadas todas las propiedades e intereses en propiedades del Tren de Aragua que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses. Además, el Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento de Justicia, ofrece hasta $12 millones en recompensas por información que conduzca al arresto y condena de tres líderes del Tren de Aragua”, agregó.

La designación otorga al gobierno federal la capacidad de imponer sanciones a la mega pandilla y a sus miembros, lo que facilita la congelación de activos y la restricción de sus viajes, y también incitaría a las agencias federales estadounidenses a priorizar la amenaza que representa la pandilla.

La noticia de que miembros de la violenta pandilla están cometiendo delitos dentro de Estados Unidos ha generado preocupación entre los legisladores estadounidenses, quienes recientemente le habían pedido al presidente Biden que emitiera la designación.

El grupo “ha sido asociado con una ola de criminalidad en toda América Latina”, dijo la representante federal de Miami María Elvira Salazar al Miami Herald a principios de este año. “Por ejemplo, ha habido un aumento del 700% en los secuestros en Santiago de Chile asociados a la presencia de esta banda. Y esta importante amenaza criminal ha llegado ahora a Estados Unidos”.

El Tren de Aragua, que surgió de una prisión venezolana y se expandió rápidamente hasta convertirse en una organización que agrupa a otras pandillas, ha dominado durante años el crimen en vastas áreas de Venezuela, especializándose en una larga lista de delitos que van desde la extorsión, el robo de automóviles y el secuestro hasta el tráfico de drogas, la prostitución y el sicariato.

Tras ver que unos 7.7 millones de venezolanos decidieron abandonar sus hogares para migrar a otros países en los últimos 10 años, la pandilla vio en el éxodo una oportunidad de crecer exponencialmente, aumentando sus filas de unos 400 miembros estimados a un ejército de más de 3.000 efectivos que, según informan medios latinoamericanos, opera ahora en Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Centroamérica, además de Venezuela.

Tras conocerse la noticia, grupos del exilio venezolano dijeron que celebraban la designación.

“Está decision permitirá combatir de manera mas efectiva a los delincuentes de este grupo criminal que han llegado a cometer delitos en Estados Unidos y utilizar todos los recursos de las agencias de seguridad para su neutralizacion”, manifestó La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en un comunicado. “Hacemos un llamado a los miembros de la comunidad venezolana que viven en Estados Unidos, a aportar información a las autoridades si tienen información sobre este grupo delictivo en territorio norteamericano”.

El reportero de McClatchy DC, Michael Wilner, contribuyó con esta historia.