Estados Unidos: detuvieron al congresista republicano George Santos que mintió durante la campaña: lo acusan de 13 cargos federales

El representante George Santos, republicano por Nueva York, abandona una reunión del Partido Republicano en el Capitolio, Washington, 25 de enero de 2023.
El representante George Santos, republicano por Nueva York, abandona una reunión del Partido Republicano en el Capitolio, Washington, 25 de enero de 2023. - Créditos: @Andrew Harnik

NUEVA YORK.– El legislador republicano George Santos, quien ha provocado indignación y burlas por sus numerosas mentiras sobre su ascendencia, educación y experiencia profesional, fue acusado de 13 cargos penales federales y está detenido tras entregarse a la justicia este miércoles.

El congresista de Nueva York, de 34 años, fue acusado de siete cargos de fraude electrónico, tres de lavado de dinero, uno de robo de fondos públicos y dos de falsas declaraciones a la Cámara de Representantes.

Estos dos últimos cargos están relacionados con dos formularios de divulgación financiera que presentó como candidato. En el primero, en 2020, Santos supuestamente exageró los ingresos que recibió en un trabajo y no reveló su salario de otra empresa. En el segundo cargo, mintió acerca de ganar un salario de 750.000 dólares y entre un millón y cinco millones en dividendos de su empresa, la Organización Devolder. También dicen que afirmó falsamente tener una cuenta corriente con entre 100.000 y 250.000 dólares, y una cuenta de ahorros con depósitos de entre uno y cinco millones de dólares.

La acusación también dice que Santos indujo a sus seguidores a donar a una empresa con el falso pretexto de que el dinero se usaría para apoyar su campaña. En cambio, dice, lo usó para gastos personales, incluida ropa de diseñador de lujo y para pagar sus tarjetas de crédito.

Entre todas las acusaciones, también se destaca la de solicitar fraudulentamente prestaciones por desempleo. Santos afirmó falsamente estar sin trabajo en una solicitud para un programa de seguro de desempleo relacionado con la pandemia por el que recibió 24.744 dólares en beneficios.

El fiscal federal Breon Peace declaró que la acusación “busca responsabilizar a Santos por varios presuntos esquemas fraudulentos y tergiversaciones descaradas”.

“En conjunto, los cargos acusan a Santos de basarse en la deshonestidad y el engaño reiterados para ascender a los pasillos del Congreso y enriquecerse”, agregó Peace.

Hasta 20 años de prisión

Se esperaba que Santos compareciera por primera vez ante el tribunal federal de Long Island a última hora del miércoles, momento en el que se desvelarían los cargos contra él.

Si Santos es declarado culpable de los cargos que se le imputan, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo principal, según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Cuando The Associated Press lo consultó el martes sobre el caso, Santos dijo: “Esto es una novedad para mí”. “Usted es la primera persona que me llama por este asunto”, añadió en una breve entrevista telefónica.

El republicano de Nueva York ha reconocido haber mentido sobre su ascendencia judía, sus antecedentes en Wall Street, títulos universitarios y un pasado como jugador estrella de voleibol. También es acusado de acosar sexualmente a un hombre al que supuestamente su oficina ofreció empleo y luego se retractó cuando rechazó sus avances.

Hasta el momento, Santos se había resistido a las exigencias de renuncia y en fecha reciente anunció que buscaría la reelección. Dijo que las mentiras sobre la historia de su vida –entre ellas contarle a la gente que trabajó para varias firmas financieras globales y una cartera de bienes raíces de lujo–, sólo fueron un embellecimiento inofensivo de su currículo.

Pero aún existe presión para que renuncie. Los reporteros y miembros del público lo han acosado. Ha sido ridiculizado en redes sociales y en un programa nocturno televisivo. Sus colegas republicanos de Nueva York le han pedido que renuncie con el argumento de que con sus mentiras había traicionado a los electores y a su propio partido.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, dijo que “revisaría los cargos” antes de considerar si Santos debe o no ser removido del Congreso.

Los fiscales del condado Nassau y la fiscalía general de Nueva York habían dicho previamente que examinaban posibles infracciones a la ley.

Agencias AFP y AP