Estados Unidos confía en apoyo firme a la OTAN pese al auge de extrema derecha en Europa

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo este lunes que espera que los aliados europeos sigan apoyando firmemente a la OTAN tras la victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia.

Blinken se abstuvo de comentar directamente el triunfo de la ultraderecha en Francia, pero se refirió en general al fortalecimiento de la OTAN desde que Rusia invadió Ucrania.

“La alianza se está moviendo para garantizar que tengamos las defensas adecuadas donde se necesitan, donde son importantes”, dijo Blinken en el centro de estudios Brookings Institution.

“Ha sido una trayectoria clara durante los últimos tres años y medio. En realidad no creo que eso cambie, independientemente de la política del momento en Europa”, afirmó.

“Tenemos aliados muy fuertes, socios muy fuertes”, afirmó, y mencionó a Italia, encabezada por su líder más derechista desde la Segunda Guerra Mundial, la primera ministra Giorgia Meloni, quien se ha opuesto a algunos de sus aliados políticos al apoyar Ucrania.

Desde la invasión rusa, la OTAN ha añadido dos nuevos miembros, Finlandia y Suecia, lo que eleva el total a 32. Veintitrés de ellos cumplen ahora el objetivo fijado hace una década de gastar el 2% del PIB en defensa.

La Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen y sus aliados, ha sido acusada de mantener estrechos lazos con Rusia pero su líder, Jordan Bardella, quien podría convertirse en el próximo primer ministro, dijo en un debate reciente que no permitirá que Rusia “absorba un estado aliado como Ucrania”.

La OTAN celebrará una cumbre por su 75º aniversario en Washington la próxima semana.