Anuncios

EEUU anuncia revisión de sanciones a Venezuela tras descalificación de Corina Machado

CARACAS (AP) — Estados Unidos expresó el sábado su preocupación luego que un tribunal venezolano ratificó la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales, por lo que anunció la revisión de la política de sanciones sobre Venezuela.

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática exigió la reversión de la decisión y denunció la violación del acuerdo Barbados alcanzado con el gobierno para la realización de elecciones transparentes.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano confirmó el viernes la inhabilitación por 15 años que impuso el gobierno a Machado y que le impide ejercer cargos públicos por ese tiempo.

Estados Unidos está actualmente “revisando” la política de sanciones a Venezuela, señaló un comunicado del Departamento de Estado, como consecuencia del fallo del tribunal y de las recientes acciones contra candidatos de la oposición democrática y sociedad civil, agregó.

Machado, exlegisladora, busca medirse con el presidente Nicolás Maduro en los comicios de 2024. En junio pasado ganó las elecciones primarias opositoras con más del 90% de los votos y es la favorita para enfrentar al mandatario —que está en el poder desde 2013.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la descalificación de la ganadora de las primarias de la oposición democrática de Venezuela “es incongruente” con el compromiso del gobierno de Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales competitivas.

La medida “profundamente preocupante” va en contra del acuerdo de Barbados que fijó la hoja de ruta electoral entre las delegaciones del gobierno venezolano y la oposición.

Para Estados Unidos, el proceso llevado por el Tribunal Supremo no concedió a Machado la posibilidad de responder a las acusaciones en su contra, careciendo de condiciones mínimas para su defensa.

La Plataforma Unitaria Democrática reaccionó en el mismo sentido ante la sentencia del tribunal, luego que su coordinador, Gerardo Blyde, aseguró en rueda de prensa que hubo una “violación del debido proceso y del derecho a la debida defensa” de Machado, por lo cual exigió su reversión.

El delegado de la oposición insistió que “hay una violación del acuerdo” de Barbados y demandó a la contraparte su respeto. También solicitó el cese del “escalamiento represivo” contra Machado, actores políticos, equipos de campaña y activistas sociales.

Blyde pidió el apoyo a la comunidad internacional para que se retorne a la senda del acuerdo e hizo un llamado directo a los presidentes de Francia Emmanuel Macron, de Brasil Luis Inácio Lula da Silva y de Colombia Gustavo Petro para lograr el objetivo.

Consultado sobre el anuncio de revisión de sanciones de Estados Unidos a Venezuela, aclaró que “no estamos pidiendo eso”, pero que “lo que vaya a hacer la administración (de Joe) Biden es asunto soberano”.

“Venezuela necesita avanzar a ese proceso electoral”, sostuvo.

El coordinador de la Plataforma ratificó que Machado sigue siendo la candidata de la oposición y anunció el envío de una carta ante el facilitador noruego denunciando “todas estas violaciones”.

En respuesta a Blyde, el delegado del gobierno venezolano para las negociaciones, Jorge Rodríguez, negó la posibilidad de reversión de la decisión.

“Es cosa juzgada y no hay absolutamente nada que debatir al respecto”, subrayó.

“Seguimos abiertos al diálogo, seguimos sentados en la mesa del dialogo”, manifestó Rodríguez, y aseveró que de parte del gobierno “se han cumplido cabalmente todos los acuerdos firmados y discutidos”.

El delegado oficialista condenó además los bloqueos y sanciones que se mantienen sobre Venezuela.

“Dejen los Estados Unidos que los venezolanos resolvamos nuestros problemas por la vía democrática”, añadió.

Rodríguez aseguró que las elecciones presidenciales siguen en marcha y que los candidatos que cumplan con las leyes venezolanas podrán participar, pero “quienes han apostado a los golpes de Estado, al bloqueo, a las sanciones, a los magnicidios tendrán que asumir las consecuencias”, dijo sin mencionar ningún nombre.

En octubre de 2023, luego de la reanudación del diálogo entre las partes, se suscribió el Acuerdo de Barbados en la isla caribeña, que contó con la mediación de Noruega y el respaldo de Estados Unidos. Washington a su vez concedió ciertos alivios a las sanciones que regían sobre el gas, petróleo y minas de Venezuela.

Machado, quien no reconoce la inhabilitación, dijo el viernes en la cuenta de X que “el régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados”, escogiendo “el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas”.

La representante del partido político Vente Venezuela denunció recientemente la detención de sus jefes de campaña en tres estados, mientras el fiscal general Tarek William Saab, cercano a Maduro y exlegislador oficialista, los vinculó con una supuesta conspiración “terrorista” en un complot contra Maduro.

Varios expresidentes de la región condenaron en una declaración conjunta la medida contra Machado y llamaron a los países garantes del Acuerdo de Barbados a activar los mecanismos internos para hacer respetar los compromisos.