Estados Unidos agrega 116 países a su lista de recomendación para 'no viajar'

David Shepardson
·2  min de lectura

Por David Shepardson

WASHINGTON, 22 abr (Reuters) - El Departamento de Estado de EEUU ha añadido esta semana al menos 116 países a su lista de recomendación de "nivel cuatro: No viajar", incluyendo a Reino Unido, Canadá, Francia, Israel, México y Alemania, entre otros, citando una "tasa muy alta de COVID-19".

El lunes, el Departamento de Estado dijo que aumentaría el número de países que reciben su clasificación de advertencia más alta a cerca del 80% de los países de todo el mundo.

Antes del martes, el Departamento de Estado listaba 34 de entre unos 200 países en la categoría "No viajar". El Departamento de Estado incluye ahora 150 países en el nivel cuatro. El organismo no quiso precisar cuándo completará las actualizaciones.

El Departamento de Estado dijo el lunes que el cambio no implicaba una reevaluación de la situación sanitaria actual en algunos países, sino que "refleja un ajuste en el sistema de recomendaciones de viaje del Departamento de Estado para basarse más en las evaluaciones epidemiológicas existentes (de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU)".

Las recomendaciones no son obligatorias y no impiden viajar a los estadounidenses.

Otros países en la lista de "No viajar" son Finlandia, Egipto, Bélgica, Turquía, Italia, Suecia, Suiza y España. Algunos países como China y Japón permanecen en el nivel 3: Reconsiderar los viajes".

A la mayoría de los estadounidenses ya se les había impedido viajar a gran parte de Europa debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19. Washington ha prohibido la entrada a casi todos los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado recientemente en la mayor parte de Europa, China, Brasil, Irán y Sudáfrica.

El martes, Estados Unidos prorrogó por otros 30 días las restricciones vigentes desde hace 13 meses que prohíben los viajes no esenciales en sus fronteras con Canadá y México.

Nick Calio, que dirige Airlines for America, un grupo comercial que representa a las principales compañías aéreas de Estados Unidos, dijo el miércoles a un comité del Senado estadounidense que los responsables políticos debían establecer una "hoja de ruta" para reabrir los viajes internacionales.

A principios de este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU afirmaron que las personas totalmente vacunadas podían viajar con seguridad dentro de Estados Unidos en condiciones de "bajo riesgo", pero su directora, Rochelle Walensky, desaconsejó a los estadounidenses que lo hicieran debido a los elevados casos de coronavirus en todo el país.

(Información de David Shepardson; editado por Peter Cooney; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)