Los Estados de la UE aprueban proyecto de ley sobre recuperación de activos del crimen organizado

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica

BRUSELAS, 9 jun (Reuters) - El crimen organizado podría enfrentarse a una normativa europea más estricta en materia de beneficios ilícitos, incluidos los obtenidos mediante el incumplimiento de sanciones, ya que los Estados miembros pretenden armonizar las leyes pertinentes en virtud de un proyecto de directiva acordado el viernes.

La nueva norma, una vez aprobada tras las conversaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión, actualiza el conjunto mínimo de normas sobre seguimiento, identificación, congelación, embargo y gestión de bienes de origen delictivo.

"Las normas propuestas se aplicarán a una amplia gama de delitos, incluida la violación de sanciones", declaró el viernes el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

"Las personas que se aprovechen de hacer negocios con personas o empresas que figuren en las listas de sanciones de la UE verán sus rendimientos confiscados del mismo modo que los traficantes de seres humanos o los cárteles de la droga", señala el comunicado.

Europol, la agencia policial de la UE, calcula que las organizaciones delictivas amasan cada año unos ingresos de al menos 139.000 millones de euros (149.600 millones de dólares).

La ley introducirá nuevas normas que regularán la confiscación de la "riqueza inexplicable" que no requerirá condena penal, aunque sólo podrá hacerse "si un tribunal está convencido de que los bienes en cuestión proceden de una conducta delictiva".

(1 dólar estadounidense = 0,9294 euros)

(Reporte de Julia Payne; editado en español por José Muñoz)