¿Qué otros estados tienen leyes migratorias tan estrictas y duras como Florida?

La llegada constante de inmigrantes a la frontera de Estados Unidos con México ha creado una tensa situación en varios estados, principalmente en las regiones fronterizas.

Este ambiente seguramente se pondrá más caldeado con el vencimiento el jueves 11 de mayo del Título 42, una medida que permite la rápida expulsión de migrantes bajo el pretexto de prevenir la transmisión del coronavirus.

Estados Unidos anuncia la manera legal para solicitar asilo en la frontera con México

Para frenar la ola migratoria, gobernadores republicanos algunos con intenciones presidenciales— han promovido leyes migratorias estrictas, que en algunos casos han sido catalogadas por los críticos de ser inhumanas.

En este sentido, Florida y Texas han liderado los esfuerzos por pasar estas duras restricciones, pero no son los únicos.

¿Qué estado tiene las leyes migratorias más estrictas de Estados Unidos?

Florida es un fuerte candidato para ser considerado como el estado con las leyes de inmigración más estrictas del país.

El miércoles 10 de mayo, el gobernador de Florida Ron DeSantis firmó el proyecto de ley SB 1718, una norma que incluye medidas que dificultan el establecimiento de inmigrantes en situación irregular. El proyecto de ley de 43 páginas, que entra en vigencia el 1 de julio, incluye estas restricciones:

Requiere que las empresas con más de 25 empleados usen a la hora de contratar trabajadores el programa E-verify para determinar su estatus migratorio y establece multas para los infractores.

Obliga a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes.

Hace que el transporte de personas al estado de Florida sin un estatus migratorio sea un delito punible con hasta 15 años de prisión.

Prohíbe la financiación de programas de ciudades y condados para dar tarjetas de identificación a migrantes.

No reconoce las licencias de conducir emitidas legalmente por 16 estados y el Distrito de Columbia a los conductores sin un estatus migratorio regulado.

Elimina exenciones de cuotas de matrícula para estudiantes inmigrantes indocumentados.

Deroga la ley que permite ejercer la abogacía a los abogados que todavía están regulando su estatus migratorio.

Requiere que las agencias policiales recolecten muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y que sean arrestadas bajo una solicitud de detención federal.

Asigna $12 millones para el traslado de inmigrantes a otros estados del país.

Estos son los documentos que puedes usar para dar evidencia de tu estatus migratorio legal

El lunes 8 de mayo, DeSantis firmó otra ley que prohíbe a los ciudadanos de Venezuela, Cuba, China, Rusia, Irán y Corea del Norte comprar propiedades que estén a 10 millas o menos de distancia de bases militares, aeropuertos, puertos, plantas de energía y sistemas de telecomunicaciones.

¿Qué otros estados tienen leyes tan estrictas como las de Florida?

Liderado por el gobernador republicano Greg Abbott, Texas es otro estado que ha tomado medidas fuertes para reducir la inmigración ilegal.

En marzo de 2021 el estado lanzó la Operación Estrella Solitaria (Operation Lone Star) por un costo de $4,000 millones. La iniciativa consiste en desplegar 20,000 agentes militares y policiales en la frontera con México con el propósito de detener la migración ilegal, y el tráfico de drogas, armas y personas.

La Operación Estrella Solitaria también aumentó las inspecciones de camiones comerciales en la frontera y se enfocó en construir más barreras artificiales a lo largo de la frontera. Este esfuerzo también incluyó enviar autobuses llenos de migrantes a ciudades controladas por los demócratas, como Nueva York y Washington D.C.

Como una manera de fortalecer esta operación, legisladores republicanos de la Cámara de Representantes de Texas aprobaron el miércoles 10 de mayo un paquete de tres leyes que permiten crear una unidad estatal de patrulleros de frontera con autoridad para arrestar migrantes indocumentados.

Cruzar la frontera a Estados Unidos: tu nacionalidad puede beneficiarte

Bajo este proyecto, las personas que cruzan ilegalmente la frontera podrían ser sentenciadas a 10 años de cárcel y pagar una multa de $10,000 por cada delito grave.

El proyecto aumenta las condenas para personas que transporten sin saberlo a una persona indocumentada en su automóvil.

Las propuestas de ley también incluyen la creación de un sistema judicial paralelo para juzgar a los migrantes y contrabandistas detenidos por las patrullas estatales. También permiten recaudar fondos públicos y privados para sostener financieramente estas cortes y continuar construyendo una barrera a lo largo de la frontera de Texas con México.

La propuesta ha sido criticada por activistas y organizaciones de derechos civiles. Una de las críticas es que el proyecto de ley permite la discriminación racial y confiere funciones policiales e inmunidad a civiles para que puedan detener a los migrantes.

¿Hay otros estados tratando de aprobar leyes migratorias estrictas?

A pesar de las duras leyes de inmigración de Florida y Texas, otros estados han aprobado medidas para ayudar a los inmigrantes.

Por ejemplo, Colorado aprobó ofrecer un seguro de desempleo alternativo para los trabajadores excluidos, y los electores de Arizona aprobaron en 2022 ofrecer matrícula estatal económica a todos los estudiantes de secundaria sin importar su estatus migratorio.

Arizona, un estado que previamente aprobó una ley estricta de inmigración, no ha hecho propuestas similares recientemente. En 2010 el estado aprobó la ley “Muéstrame tus papeles”, que daba permiso a los agentes policiales de solicitar papeles de inmigración a las personas que detuvieran.

La ley fue criticada por permitir la discriminación racial, y los tribunales terminaron de eliminar las secciones más estrictas. Arizona tiene una gobernadora demócrata, lo que ha limitado la aprobación de leyes estrictas.

Nuevo México, un estado con una gobernadora demócrata, también ha ido desmantelando algunas de sus leyes migratorias más fuertes. Desde el 2021, el estado ha permitido que los inmigrantes indocumentados tengan acceso a algunos beneficios públicos, como la ayuda financiera educativa y el permiso para optar a licenciaturas universitarias.

En Carolina del Norte, legisladores republicanos han intentado aprobar una ley que requiere que los jefes policiales cooperen con las autoridades migratorias federales para arrestar a personas de interés, pero el gobernador demócrata ha vetado dos veces esta ley.

Una iniciativa similar fracasó en Idaho.

En Georgia, fracasó una propuesta que permitía que estudiantes inmigrantes que están protegidos por DACA (Acción Diferida para Migrantes Llegados Durante la Infancia) puedan optar a matrículas estatales más económicas.

Varias propuestas han avanzado en la Legislatura de Georgia que prohíbe a compañías y ciudadanos de algunos países comprar tierras agrícolas a 25 millas (40 kilómetros) o menos de distancia de una base militar.

Una propuesta en Colorado permitiría a los inmigrantes protegidos por DACA que pueden ser dueños de armas de fuego y así trabajar como agentes policiales.

Según la Patrulla Fronteriza, 128,877 inmigrantes fueron detectados intentando cruzar la frontera en febrero, la menor cifra de cruces desde febrero del 2021.

Los agentes detuvieron más de 2.5 millones de inmigrantes en la frontera sur en 2022, incluyendo 250,000 en diciembre, la cifra más alta registrada hasta el momento.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.