Estado retira cargos de hackeo contra padres e hija en caso de homicidio de modelo de OnlyFans

Fiscales estatales retiraron el jueves los cargos de hackeo contra los padres de la modelo de OnlyFans Courtney Clenney y de la propia Clenney, acusada de matar a puñaladas a su novio, comerciante de criptodivisas, en un condominio de Miami en 2022.

La decisión ocurre después que la jueza de circuito Laura Shearon Cruz falló el mes pasado que la Fiscalía Estatal de Miami-Dade infringió el privilegio abogado-cliente cuando investigadores de la Policía confiscaron mensajes de texto y correos electrónicos entre Deborah Lyn Clenney y Kim DeWayne Clenney, su hija y sus abogados en enero.

Pero los abogados de los Clenney dijeron que retirar los cargos de hackeo no es suficiente. Jude Faccidomo, abogado de los Clenney en el caso de hackeo, dijo que la Fiscalía Estatal de Miami-Dade debe recusarse del caso de homicidio contra Courtney porque los fiscales obtuvieron mensajes de texto y correos electrónicos con los abogados de ella en que discutían la estrategia de defensa.

“En pocas palabras, no pueden deshacer el sonido de esa campana”, dijo Faccidomo. “No pueden desconocer lo que saben”.

El abogado de Courtney en el caso de homicidio, Frank Prieto, dijo que su equipo tiene una moción lista para buscar que una fiscalía estatal en otro condado se haga cargo del caso, pero dijo que espera que la Fiscalía Estatal de Miami-Dade se recuse antes de que sea presentada.

“Es realmente desalentador que el estado adoptara estas tácticas e invadiera el privilegio abogado-cliente”, dijo Prieto a reporteros afuera del juzgado. “Leyeron nuestros textos, nuestra estrategia en este caso. No pueden y no deben seguir en este caso”.

Kim Clenney dijo que estaba agradecido de que los cargos computacionales fueran retirados, pero criticó a la Fiscalía Estatal por ir tras él y su esposa, diciendo que el caso de los fiscales contra Courtney es “tan débil, que tuvieron que ir tras sus padres”.

Kim y Deborah Clenney, padres de la modelo de OnlyFans Courtney Clenney, hablan con la prensa después de que la Fiscalía Estatal de Miami-Dade retirara los cargos de hackeo computacional contra ellos y su hija, el jueves 11 de julio de 2024, durante una audiencia ante la jueza de circuito de Miami-Dade Laura Shearon Cruz. Courtney enfrenta un cargo de homicidio en segundo grado por la muerte de su novio en su condominio de Miami en abril de 2022. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

El fiscal estatal adjunto Shawn Abuhoff no hizo comentarios el jueves, aparte de anunciar que el estado estaba retirando los cargos de hackeo computacional.

La Fiscalía Estatal emitió esta declaración después de la audiencia:

“La jueza Laura Cruz encontró que los fiscales no sabían que el abogado Frank Prieto representaba a Kim y Deborah Clenney, ya que un acuerdo de retención contratándolo solo se produjo después de su arresto. Además, el abogado Prieto nunca indicó públicamente que representaba a Kim y Deborah Clenney, solo a su hija.

“La lectura de los textos del grupo por parte de investigadores policiales parecía indicar la comisión de un delito. Esta información, facilitada a los fiscales, dio lugar a la acusación penal. Dado que la jueza Cruz falló que la información contenida en todos los mensajes de texto estaba amparada por el privilegio abogado-cliente, lo que excluía su uso en la causa penal, la acusación contra cada uno de ellos fue desestimada”.

El Herald se puso en contacto con la Fiscalía Estatal para obtener declaraciones sobre la petición de recusación de los abogados defensores, pero no recibió respuesta.

Más de 4,000 mensajes

Los más de 4,000 mensajes fueron recogidos durante una redada en enero en la casa de los Clenney en Austin, Texas, después de que un juez firmara una orden que daba a los investigadores acceso a una cuenta de iCloud que almacenaba comunicaciones entre Courtney, sus padres y sus abogados, Prieto y Sabrina Puglisi.

Los fiscales, al argumentar contra la moción de desestimar los mensajes como evidencia, dijeron que no infringía el privilegio abogado-cliente porque no sabían que Deborah y Kim Clenney tenían abogados en el momento en que se obtuvo la orden, ya que no estaban acusados de ningún delito.

Sin embargo, Prieto y Puglisi rebatieron que habían representado a los Clenney desde el arresto de su hija por homicidio en segundo grado en agosto de 2022.

Muchas de las conversaciones en los mensajes de texto se referían a cómo obtener acceso a la computadora portátil perteneciente a Christian Obumseli, a quien Courtney, ahora de 28 años, está acusada de matar en el rascacielos Edgewater de la pareja en lo que los fiscales dicen que fue un ataque de ira en abril de 2022.

Deborah y Kim Clenney fueron acusados cada uno de un único cargo de acceso ilegal a la computadora de Obumseli. Su hija fue acusada del mismo cargo.

Los fiscales creen que Kim Clenney tomó la computadora del apartamento de su hija en Edgewater en algún momento entre la muerte de Obumseli en abril de 2022 y el arresto de Courtney en Hawai en agosto de ese mismo año.

Courtney se ha declarado inocente de homicidio en segundo grado y ha dicho que mató a Obumseli, quien tenía 27 años, en defensa propia.

Deborah Clenney reiteró el jueves tras la audiencia que su hija fue “víctima de abusos y se vio obligada a defenderse aquella noche”.

Los familiares de Obumseli han insistido en que él nunca fue una amenaza.

Titulares internacionales

En el momento del asesinato, Courtney era una influencer de las redes sociales que llegó a presumir de tener más de 2 millones de seguidores.

El caso de asesinato saltó a los titulares internacionales. Courtney y Christian eran una pareja joven, y la modelo detallaba a menudo en sus publicaciones sus aventuras en Miami y viajes a lugares como Hawai, Las Vegas y Texas.

Ella podía permitirse su estilo de vida gracias a los millones que ganaba posando para las publicaciones subidas de tono en OnlyFans.

En los días siguientes a su arresto, investigadores descubrieron varios episodios de lo que parecía ser Courtney atacando a Obumseli.

Los fiscales publicaron una serie de mensajes de texto en los que Obumseli acusaba a su novia de haberle apuñalado dos veces, así como una grabación en la que ella le gritaba y usaba insultos racistas.

Los abogados defensores de Clenney han desestimado las grabaciones, los mensajes de texto y otra evidencia por considerarlos “unilaterales” y que no cuentan toda la historia.

La pareja llevaba saliendo dos años antes de la muerte de Obumseli.

Courtney fue arrestada una vez por agresión doméstica en Las Vegas, y la policía tuvo que acudir varias veces a su casa en Austin, Texas.

En Miami, el personal del edificio de condominios Edgewater intentó desalojarlos tras varias quejas.

Un video de una cámara de seguridad de febrero de 2022 captó a Courtney agrediendo a Obumseli en el ascensor de su edificio en Miami.

Su tumultuosa relación llegó a su fin el 3 de abril de 2022, cuando Courtney hizo una llamada frenética a la policía informando que su novio había sido apuñalado.

Esto inició una investigación que duró meses y que acabó con la conclusión de detectives y fiscales de que ella había matado a su novio no en defensa propia, sino en un arrebato de ira.