El estado de Kansas vota a favor de mantener el aborto pese a fallo de la Corte

·5  min de lectura
Carteles a favor y en contra de la Enmienda Constitucional de Kansas sobre el aborto se muestran fuera de la autopista Kansas 10 el 01 de agosto de 2022 en Lenexa, Kansas
Carteles a favor y en contra de la Enmienda Constitucional de Kansas sobre el aborto se muestran fuera de la autopista Kansas 10 el 01 de agosto de 2022 en Lenexa, Kansas - Créditos: @Kyle Rivas

TOPEKA.- Los votantes de Kansas eligieron ayer conservar la protección del aborto que ampara la constitución del estado, una victoria rotunda para el movimiento por el derecho al aborto en la primera prueba electoral a nivel estatal desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade.

El referéndum habría permitido a su legislatura, controlada por los republicanos, endurecer las restricciones al aborto o prohibirlo por completo, en un momento en el que muchos estados del sur y de la región centro norte del país prohibieron en gran medida la interrupción del embarazo.

El diácono John Stanley de la Iglesia Católica y Connie Stanley rezan y saludan a los autos mientras sostienen carteles en apoyo del Voto Sí a una Enmienda Constitucional sobre el Aborto en Olathe, Kansas
El diácono John Stanley de la Iglesia Católica y Connie Stanley rezan y saludan a los autos mientras sostienen carteles en apoyo del Voto Sí a una Enmienda Constitucional sobre el Aborto en Olathe, Kansas - Créditos: @Kyle Rivas

“Esto debería ser una verdadera llamada de atención para los opositores al aborto”, dijo Neal Allen, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Wichita. “Cuando una prohibición total parece una posibilidad, entonces vas a conseguir que mucha gente se vuelque y vas a perder a muchos de los partidarios más moderados de las restricciones al aborto”.

Los comicios fueron seguidos de cerca como un termómetro de la molestia de los votantes liberales y moderados en torno al fallo de junio pasado, que desechó el derecho al aborto en todo el país.

Los analistas políticos esperaban que la enmienda de Kansas, un estado considerado conservador, se aprobara dado que el doble de republicanos suele acudir a votar en las elecciones primarias del estado en relación a los demócratas.

Un cartel lleva escrito Voto No a la Enmienda Constitucional que podría prohibir el aborto en Kansas.
Un cartel lleva escrito Voto No a la Enmienda Constitucional que podría prohibir el aborto en Kansas. - Créditos: @Kyle Rivas

Pero la votación del martes tuvo una participación mayor de la esperada. Con el 98% de los votos escrutados, el 59% de los votantes estaba a favor de preservar el derecho al aborto, frente a casi el 41% que apoyaba la eliminación de la protección del aborto en la constitución estatal, según Edison Research.

Además, dado que en Kansas los republicanos suelen ser fuertes, este resultado podría revelar una estrategia clave para los demócratas de cara a las elecciones, que podrían replicar el eficaz mensaje de la campaña en este estado a otras campañas para atraer votantes.

Este un resultado titánico para la política de Kansas”, aseguró Allen.

Los votantes salen de su centro de votación local después de votar en las elecciones primarias de Missouri en el Museo y Memorial Nacional de la Primera Guerra Mundial el 02 de agosto de 2022 en Kansas City, Missouri.
Los votantes salen de su centro de votación local después de votar en las elecciones primarias de Missouri en el Museo y Memorial Nacional de la Primera Guerra Mundial el 02 de agosto de 2022 en Kansas City, Missouri. - Créditos: @Kyle Rivas

La iniciativa electoral de Kansas es la primera de varias que pedirán a los votantes estadounidenses que se pronuncien sobre el derecho al aborto este año. Kentucky, California, Vermont y posiblemente Michigan tendrán el aborto en la papeleta electoral en otoño.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a los demócratas de todo el país para aplaudir los resultados de Kansas.

“Esta votación deja claro lo que sabemos: La mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones en materia de salud”, afirmó Biden en un comunicado.

Los votantes de Kansas rechazaron una medida electoral en un estado conservador con profundos vínculos con el movimiento antiabortista que habría permitido a la Legislatura, controlada por los republicanos, endurecer las restricciones o prohibir el aborto por completo
Los votantes de Kansas rechazaron una medida electoral en un estado conservador con profundos vínculos con el movimiento antiabortista que habría permitido a la Legislatura, controlada por los republicanos, endurecer las restricciones o prohibir el aborto por completo - Créditos: @Tammy Ljungblad

Una decisión de la Corte Suprema del estado de Kansas en 2019 declaró que el acceso al aborto es un derecho “fundamental” bajo la Carta de Derechos del estado, impidiendo una prohibición y frustrando las posibles labores legislativas de promulgar nuevas restricciones.

Como resultado del fallo, Kansas ha mantenido políticas más indulgentes que otros vecinos conservadores. El estado permite el aborto hasta las 22 semanas de embarazo con varias restricciones, incluyendo un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para los menores.

Las pacientes viajan a Kansas para abortar desde Texas, Oklahoma, Missouri y otros estados que han prohibido el procedimiento casi por completo desde que el Tribunal Supremo anuló en junio Roe, la decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

Un cartel de "Vota No a la Enmienda Constitucional sobre el Aborto" se exhibe fuera de un colegio electoral el 01 de agosto de 2022 en Olathe, Kansas.
Un cartel de "Vota No a la Enmienda Constitucional sobre el Aborto" se exhibe fuera de un colegio electoral el 01 de agosto de 2022 en Olathe, Kansas. - Créditos: @Kyle Rivas

La pérdida de esta noche es una gran decepción para los provida de Kansas y los estadounidenses de todo el país”, dijo Mallory Carroll, vocera del grupo Pro Vida America. “Lo que está en juego para el movimiento provida en las próximas elecciones de mitad de tiempo no podría ser mayor”.

Kristy Winter, una profesora de la zona de Kansas City de 52 años y votante sin afiliación a un partido en particular, votó en contra de la medida y llevó a su hija de 16 años a las urnas.

“Quiero que tenga el mismo derecho a hacer lo que considere necesario, sobre todo en caso de violación o incesto”, comentó. “Quiero que tenga los mismos derechos que ha tenido mi madre durante la mayor parte de su vida”.

Agencias Reuters y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.