Estado Islámico asesinó a al menos 128 personas en una población siria

En la imagen, una bandera de Estado Islámico encima de una casa en ruinas en Al Raqa, Siria, 18 de octubre de 2017. REUTERS/Erik De Castro

BEIRUT (Reuters) - El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo el lunes que el Estado Islámico mató a al menos 128 personas en una población de la provincia siria de Homs en las tres semanas anteriores a que el Ejército estatal la recuperase el sábado.

El Gobierno sirio no comentó de forma inmediata la noticia de la institución con sede en Reino Unido, ni tampoco los medios estatales.

Las tropas sirias y las fuerzas aliadas recuperaron el control de la localidad de al-Qaryatayn "tras eliminar a los grupos del Daesh (Estado Islámico) que se habían infiltrado en ella", dijeron medios estatales el sábado.

Este mes, el Observatorio dijo que soldados del EI habían tomado la ciudad de manos de las fuerzas del Gobierno como parte de un contraataque de los yihadistas, que se han visto sometidos a un fuerte asedio en el este de Siria.

Al menos 83 personas fueron asesinadas en las 48 horas previas a que el Ejército sirio recuperase la ciudad, dijo el Observatorio, añadiendo que el EI había acusado a los civiles de ser "agentes del régimen".

La localidad está a unos 300 kilómetros de la ciudad oriental de Deir al-Zor, actual foco de la ofensiva del Gobierno con aviones rusos y milicias apoyadas por Irán, contra el EI.