Trayectoria pronosticada de inminente huracán Ian a pulgadas del sur de Florida. Expertos citan la ‘volatilidad’ de la ruta y piden preparación, precaución

Todos los indicios apuntan a que la tormenta tropical Ian llegará a Florida como huracán a mediados de la próxima semana. La pregunta del fin de semana es dónde.

Los pronósticos más recientes sugieren que el sureste de Florida podría esquivar el impacto inicial, a diferencia del resto del estado, ya que la ruta potencial de la tormenta se desplaza hacia el norte y el oeste.

En su actualización de las 11 p.m. del sábado, el Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que Ian se intensifique rápidamente y se convierta en huracán el domingo. Además, se mueve hacia el oeste a 13 mph con vientos máximos sostenidos de 45 mph a 50 mph. A las 11 de la noche, estaba a 395 millas al sureste de Gran Caimán y a 685 millas al sureste del extremo occidental de Cuba.

Hay una alerta de huracán para Gran Caimán, una alerta de huracán para las provincias cubanas occidentales de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, y una alerta de tormenta tropical para Little Cayman y Cayman Brac y las provincias cubanas. de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

También el sábado por la noche, partes de la costa de Alabama se unieron a gran parte de la costa occidental de Florida dentro del cono de incertidumbre pronosticado de cinco días.

El pronóstico de la ruta ha continuado moviéndose hacia el oeste desde la última actualización. Sin embargo, queda mucha incertidumbre.

“Se observa una dispersión significativa incluso entre los miembros del conjunto GFS, con posiciones que van desde el centro-norte del Golfo de México hasta la costa oeste de Florida”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su comunicado de las 5 p.m. Sábado de asesoramiento.

Es probable que Ian deje caer fuertes lluvias, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en Aruba, Bonaire y Curazao, con fuertes lluvias en Jamaica y las Islas Caimán en los próximos días.

Sin embargo, eso no significa que los habitantes del sur de la Florida deban alegrarse. El cono aún podría desplazarse hacia el este, e incluso si no lo hace, el cono muestra solo dónde probablemente estará el centro del huracán, no los estragos que puede causar.

“Conozco a muchos habitantes del sur de Florida, miran el gráfico y lo toman como el santo grial”, dijo Shawn Bhatti, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Miami, el sábado por la tarde. “Pero es importante recordar que hay volatilidad con eso y los impactos se extienden mucho más allá de lo que el cono puede mostrar”.

Esos impactos incluyen inundaciones extremas, vientos con fuerza de tormenta tropical y tornados.

El cono de incertidumbre pronostica dónde estará el centro de un huracán dos tercios del tiempo, dijo Bhatti. Pero los cambios sutiles en la ruta pueden marcar una gran diferencia, y las cálidas aguas del Golfo y la posible interacción terrestre con Cuba podrían crear esos cambios.

“Este fin de semana, tenga todos los preparativos listos para el peor de los casos”, dijo Bhatti.

El peor escenario “razonable” en este momento todavía incluye todos los impactos asociados con un gran huracán. Pero si la tormenta sigue desplazándose hacia el oeste, el sur de Florida solo podría ver olas altas y ráfagas de viento.

A medida que avanza el fin de semana, el camino del huracán se volverá cada vez más claro. Desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, los meteorólogos dicen que tendrán una idea mucho mejor de lo que vendrá y si el sur de la Florida podría salvarse de la peor parte de la tormenta.

El gobernador Ron DeSantis modificó el sábado el estado de emergencia para abarcar toda Florida. Anteriormente, el estado de emergencia se había emitido solo para 24 condados, incluidos Broward, Miami-Dade y Palm Beach. La Guardia Nacional de Florida se activará y estará lista para responder según sea necesario, dice la orden de emergencia.

Las aguas cálidas en el Caribe y el Golfo convertirán la tormenta en un huracán tan pronto como el domingo, con una posible “intensificación rápida”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional el sábado. El sur de Florida podría comenzar a ver fuertes lluvias el lunes, lo que presenta un riesgo de inundaciones urbanas y repentinas limitadas, según el último aviso.

Mientras tanto, los vientos con fuerza de tormenta tropical pueden comenzar en el sur de Florida el lunes por la noche, pero lo más probable es que comiencen el martes por la noche.

Robert García, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Miami, alentó a los habitantes del sur de la Florida a prepararse durante el fin de semana.

“Es hora de comenzar a sacar esos planes para huracanes, asegurándose de que todos tengan todas las cosas que necesitan en sus kits, agua, saber dónde están los papeles de su seguro”, dijo García. “Estén atentos a lo que está pasando con el pronóstico. Las cosas probablemente progresarán durante el fin de semana y hasta principios de la próxima semana, donde será necesaria esa atención”.

La División de Manejo de Emergencias de Florida emitió un comunicado de prensa el viernes anunciando que el estado se está preparando para una posible llegada a tierra e instando a los floridanos a preparar sus hogares para la tormenta.

“Es fundamental que los floridanos permanezcan atentos y preparados: solo se necesita una tormenta para causar daños costosos o irreversibles a su hogar o negocio”, dijo el director de FDEM, Kevin Guthrie, en el comunicado.

El Centro Nacional de Huracanes también está rastreando otras tormentas del Atlántico.

La tormenta tropical Hermine se debilitó a depresión tropical el sábado por la noche. Hermine se mueve hacia el norte a 10 mph con vientos máximos sostenidos de 35 mph con ráfagas más altas. Se espera que continúe este camino durante uno o dos días y luego gire hacia el noroeste.

Se espera que Hermine se debilite y se disipe en un día más o menos.

Mientras tanto, Fiona se debilitó a un ciclón postropical con vientos de 70 mph de acuerdo con el informe de las 5 p.m. del sábado. Canadá eliminó todas sus advertencias de huracán y tormenta tropical el sábado. El Centro Nacional de Huracanes ya no publicará avisos sobre la tormenta.

Fiona está a 80 millas al noroeste de Port Aux Basques, Terranova, moviéndose hacia el noreste a 8 mph, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes.

Se espera un movimiento más lento hacia el norte durante los próximos días. El centro de Fiona se moverá a través de Labrador y sobre el Mar de Labrador el domingo.

Se pronostica un debilitamiento gradual durante los próximos días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 550 millas desde el centro.

Fiona fue el primer gran huracán de la temporada 2022, es decir, de categoría 3 y superior.

Los meteorólogos también están monitoreando una amplia área de baja presión en el Atlántico que tiene un 30% de posibilidades de desarrollarse en los próximos cinco días, aunque Ian es la mayor preocupación.

“El que hay que observar definitivamente es el sistema que se desplaza hacia el sureste del Caribe”, dijo Eric Blake, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical Gastón continúa debilitándose y se espera que se convierta en un ciclón postropical el domingo por la mañana.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre. La siguiente tormenta con nombre después de Ian sería Julia.

Para actualizaciones visita este enlace: IAN.