Estado desestima caso de violencia doméstica contra Esformes, liberado por Trump tras cargo de fraude
La Fiscalía Estatal de Miami-Dade no va a presentar cargos de violencia doméstica contra un ejecutivo de la atención médica del sur de Florida condenado cuya sentencia de 20 años de prisión por fraude al Medicare fue conmutada por el entonces presidente Donald Trump.
Philip Esformes fue arrestado en octubre, el día de su 56 cumpleaños, por cargos de manipulación de una víctima o testigo y daños a la propiedad por valor de $1,000 o más, según los registros del Tribunal de Circuito de Miami-Dade. Ambos cargos estaban relacionados con violencia doméstica, según los registros.
Pero el martes, en su comparecencia programada, el fiscal estatal adjunto de Miami-Dade, José Rohaidy, le dijo a la jueza de circuito Cristina Miranda que su oficina “no tomaría más medidas” contra Esformes, sin dar más detalles sobre por qué no se presentarían los cargos por delitos graves en el caso.
La fiscalía estatal no respondió de inmediato a la pregunta del Miami Herald sobre el motivo de la desestimación del caso. La abogada defensora temporal de Esformes, Lara Gatz, no pudo ser contactada para que hiciera declaraciones.
Esformes fue arrestado la noche del 12 de octubre después de una discusión con su esposa y su hijo en su casa de Miami Beach. Un juez emitió una orden de alejamiento y luego fue liberado de la cárcel del condado después de pagar una fianza nominal, según los registros.
Discusión sobre que el niño se queda despierto hasta tarde
Según una declaración jurada de arresto, Esformes tuvo una discusión alrededor de las 10:30 p.m. con el hijo de su esposa porque este se quedaba despierto más allá de su hora de dormir. Su esposa, Aurelia Castiel, de 42 años, dijo que intentó calmar el “discusión verbal” entre ellos y Esformes “comenzó a gritarle”, dice la declaración jurada, que menciona al hijo como menor de edad.
Castiel dijo que a medida que la discusión se intensificaba, “ella comenzó a temer por su seguridad” y agarró su teléfono celular para llamar a la policía.
“Vas a llamar al 911”, le dijo Esformes a Castiel, según el informe del arresto. “Llama al 911 y verás lo que haré”.
Castiel dijo que Esformes “le arrebató el teléfono celular de la mano y lo arrojó al suelo para evitar que llamara a la Policía para pedir ayuda”, dice la declaración jurada del arresto. La pantalla del teléfono estaba completamente destrozada y no se encendía.
En ese momento, Castiel dijo que corrió a la casa de un vecino para protegerse y llamar a las autoridades. Después que llegaron los agentes, Castiel les contó lo sucedido y se negó a recibir asistencia médica, diciendo que “nadie resultó herido” durante el incidente.
Esformes fue detenido y llevado a la Policía de Miami Beach para ser procesado. El teléfono celular de Castiel fue confiscado y el video del incidente tomado por su hijo fue subido a la red como evidencia. La Policía también se comunicó con el Departamento de Menores y Familias en nombre del hijo.
Según el informe del arresto, Esformes y Castiel han estado “casados religiosamente” durante tres años. Los registros de propiedad muestran que la casa de la pareja en 980 W. 48 St. en Miami Beach es propiedad de Norman J. Ginsparg Trust con dirección postal en 5069 North Bay Road, una residencia que Esformes posee al lado de su casa principal en 5077 North Bay Road en Miami Beach.
La ex esposa de Esformes, Sherri Beth, había solicitado el divorcio en julio de 2015 y se concretó en octubre de 2020, según los registros judiciales. Esformes todavía figura como propietaria de la casa familiar en 5077 North Bay Road. Los registros de propiedad muestran que está valuada en $7.5 millones.
Esformes, hijo de un rabino ya fallecido que había iniciado el negocio de atención médica de la familia en Chicago, era un empresario increíblemente rico que llegó a ganar más de $10 millones en un solo año gracias a su red de centros de enfermería y de vida asistida en Miami-Dade. También es dueño de las dos casas contiguas en la exclusiva North Bay Road, junto con numerosas otras propiedades en Miami, Chicago y Los Ángeles.
La clemencia de Trump
Esformes es al menos la séptima persona a la que Trump le concedió el indulto durante su primera administración y que fue arrestada por nuevos cargos después de recibir una segunda oportunidad, según el New York Times.
En febrero Esformes se declaró culpable en un tribunal federal de Miami de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica que implicaba el robo de millones de dólares del programa Medicare, lo que puso fin a un caso de larga data marcado por la conmutación de su sentencia inicial de 20 años por parte de Trump a fines de 2020. Antes de la clemencia presidencial, Esformes había cumplido cuatro años y medio de su condena de 20 años de prisión.
En 2019, Esformes fue condenado por facturación fraudulenta en su cadena de centros de enfermería especializada y de vida asistida en Miami-Dade en un caso de fraude al Medicare de mil millones de dólares que lo acusaba a él y a otros de reciclar pacientes a través de un hospital local, pagar sobornos y obstruir la justicia.
Después que Trump conmutó su sentencia, Esformes se libró de volver a prisión como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia, pero se le ordenó pagar decenas de millones de dólares en multas que reflejan las ganancias mal habidas en la conspiración para cometer fraude en la atención médica.
El acuerdo de culpabilidad se alcanzó en febrero entre el Departamento de Justicia y Esformes en uno de los casos de fraude al Medicare más grandes del país. A pesar de que Trump conmutó su pena de prisión inicial, Esformes enfrentaba un posible nuevo juicio por el principal cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica y cinco cargos relacionados de su primer juicio en 2019 porque un jurado federal de Miami no llegó a un acuerdo sobre esos delitos, pero lo declaró culpable de otros 20.
Según el acuerdo, Esformes se declaró culpable del cargo de conspiración, pero los otros cinco cargos pendientes de su primer juicio, que alegaban pagos de sobornos, lavado de dinero y obstrucción de la justicia, fueron desestimados por los fiscales del Departamento de Justicia y la Fiscalía de Estados Unidos en Miami.
Sin embargo, se le exigió que pagara $5.5 millones por concepto de restitución al Medicare. También se le exigió que pagara al menos $14 millones por la venta de bienes inmuebles y otros activos comerciales para cubrir su multa pendiente de $38.7 millones por dejación de ganancias, la cantidad de dinero que recibió de Medicare a través de facturas fraudulentas en su cadena de residencias asistidas y centros de enfermería especializada de Miami-Dade entre 2010 y 2016.
Después de la audiencia, los fiscales federales dijeron que Esformes ya había pagado el monto de la restitución y se esperaba que pagara al menos $30 millones para cumplir con su obligación de dejación de ganancias.