Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Establecida la primera guarnición militar permanente de EEUU en Polonia

Cracovia (Polonia), 21 mar (EFE).- El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, inauguró este martes las instalaciones que albergarán el puesto de mando del V Cuerpo de Ejército estadounidense en la ciudad polaca de Powidz (centro).

Esta unidad, cuyo establecimiento en territorio polaco se decidió en la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2022 en Madrid, quedará instalada en el acuartelamiento que albergaba hasta ahora al Grupo de Apoyo Regional de Polonia (ASG-P).

Blaszczak destacó que "se trata del cuarto asentamiento militar estadounidense permanente en Europa y del primero en Polonia" y anunció que las instalaciones llevarán el nombre de "Campo Kosciuszko", en honor de un general polaco Tadeusz Kosciuszko, que a finales del siglo XVIII luchó por la independencia de EE.UU.

Según el ministro, la principal misión del destacamento estadounidense será "gestionar los puestos avanzados (...) y apoyar logísticamente" a las tropas que Washington mantiene desplegadas en Polonia y que incluyen a unos 10.000 soldados y varias unidades aéreas, entre ellas seis aviones F-22 Raptor, que forman parte del escudo aéreo de la OTAN.

La actual presencia militar estadounidense en Polonia dobla en número a la que había antes de 2022.

Blaszczak subrayó que la instalación permanente de tropas de EE.UU. en Polonia "adquiere un significado excepcional en el contexto de la agresión rusa" a Ucrania, enfatizó que el apoyo de Washington "fortalece las capacidades de defensa" de Polonia y aseguró que este hecho "es un hito histórico en las relaciones" bilaterales, así como para "el flanco este de la OTAN".

"La palabra clave es permanente", dijo el ministro polaco, en referencia a la presencia de tropas estadounidenses.

Por otra parte, Blaszczak recordó que "el Ejército polaco está equipado con muchos equipos de fabricación estadounidense, como los tanques Abrams, los lanzamisiles HIMARS o los aviones F-35".

Hasta este momento, Estados Unidos mantenía desplegados sus soldados en Polonia en varios destacamentos de todo el país en régimen rotatorio.

(c) Agencia EFE