‘Está estable y hablando’. Reportan que el jefe de Policía de Miami-Dade se recupera tras disparo

El director de la Policía de Miami-Dade, Alfredo “Freddy” Ramírez, que según la Policía se disparó en la cabeza el domingo por la noche tras una discusión con su esposa, perdió probablemente el uso del ojo derecho, pero parece que no ha sufrido daños cerebrales y se espera que se recupere, según el presidente del mayor sindicato policial de la agencia.

Ramírez, de 52 años, se apuntó con un arma tras detener su vehículo al borde de la I-75, al sur de Tampa. Las fuerzas del orden que investigan el sorprendente y todavía turbio incidente afirman que ocurrió pocas horas después que Ramírez se enzarzó en una pelea tan acalorada con su esposa Jody que la Policía tuvo que acudir al hotel de Tampa donde la pareja asistía a una convención de las fuerzas del orden.

Steadman Stahl, presidente de la South Florida Police Benevolent Association, dijo que visitó a la familia Ramírez en el hospital el lunes por la noche. Otras fuentes también proporcionaron actualizaciones similares el martes sobre el estado de Ramírez.

“La familia está destrozada. Pero están unidos y se mantienen unidos”, dijo Stahl. “La buena noticia que he escuchado es que está estable y está hablando”.

Las fuerzas del orden —la Policía de Tampa, la Policía del Condado Hillsborough y la Policía Estatal de la Florida (FDLE)— confirmaron partes de la cronología básica de los acontecimientos que rodearon al disparo. Sin embargo, dos días después seguían sin estar claros muchos detalles clave, como qué desencadenó la discusión entre el matrimonio, que lleva mucho tiempo casado y tiene cuatro hijos, uno de los cuales es sargento de la Policía que dirige su padre.

En un comunicado emitido el lunes por la tarde, la Policía de Tampa dijo que fueron llamados al céntrico JW Marriott, que albergaba la conferencia de verano de la Asociación de Jefes de Policía Electos de la Florida, alrededor de las 6:30 p.m. del domingo por alguien que dijo que un hombre que estaba fuera del hotel se estaba apuntando con una pistola.

La Policía de Hillsborough, junto con otras fuentes, dijo que antes de la llamada a la policía de Tampa, los Ramírez habían sido vistos discutiendo dentro del hotel.

Cuando los agentes llegaron al hotel, la pareja estaba en su habitación del piso 12, según la policía de Tampa. Los agentes esperaron a que los Ramírez salieran de la habitación y, cuando lo hicieron, dijeron a la policía que habían estado discutiendo, pero que no habían usado ningún arma. La policía dijo que se fueron después de que Jody Ramírez les dijera que no estaba preocupada por su seguridad.

El disparo, según la Policía, ocurrió horas después, mientras la pareja conducía hacia el sur, y después que Ramírez habló por teléfono con varias personas, entre ellas la alcaldesa Daniella Levine Cava. No quedó claro por qué Ramírez decidió detenerse y si disparó dentro del auto o se había bajado.

Varias fuentes dijeron al Miami Herald que después del incidente en el hotel, pero antes del disparo, Ramírez se había puesto en contacto con Levine Cava para hablar de lo sucedido. El director también se puso en contacto con Christian Ulvert, el director de campaña que comparte con Levine Cava en el ciclo electoral de 2024. Fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron que Ramírez discutió cómo abordaría lo que probablemente sería una situación embarazosa mientras comenzaba su intento por convertirse en un miembro electo de alto rango de la administración de Levine Cava.

La Policía Estatal de la Florida y la Patrulla de Carreteras de la Florida están supervisando la investigación. Las agencias no han respondido a la solicitud de registros públicos para divulgar información como reportes de incidentes, llamadas al 911 y grabaciones de las cámaras corporales. Un portavoz de la FDLE dijo que está está tan atrasada que pudiera llevar “varios meses o más”.

Los Ramírez están casados desde 1995. Uno de sus cuatro hijos, una hija, asiste a la escuela de Medicina. Ramírez es demócrata y ha presentado su candidatura a las primarias demócratas para jefe de Policía electo en 2024. Es un veterano de casi tres décadas que se ha abierto camino en casi todas las unidades principales del departamento. Fue nombrado director de la Policía de Miami-Dade en 2020.

El lunes la alcaldesa Levine Cava, nombró a la administradora principal de Ramírez, Stephanie Daniels, directora interina de los 4,600 empleados jurados y civiles de la agencia. J.D. Patterson reanudará su función de jefe de seguridad bajo las órdenes de la alcaldesa, un papel que antes era de Ramírez.