Anuncios

¿Estaba dentro o afuera? el polémico balón en la línea con el que Japón venció a España

Japón venció a España en el Grupo E de Qatar 2022 (Foto: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)
Japón venció a España en el Grupo E de Qatar 2022 (Foto: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)

La tecnología en la Copa del Mundo de Qatar 2022 está a la orden del día. En el máximo torneo de naciones, el VAR ha aparecido para dejar en claro que la justicia será un bien común en los campeonatos internacionales. Los fuera de lugar y las revisiones milimétricas han sido una constante en la justa en territorio qatarí. Quien ha sido beneficiado por la ayuda de las cámaras ha sido la selección de Japón.

Los nipones enfrentaron a España en la tercera jornada del Grupo E. Para acceder a los octavos de final, Japón necesitaba una victoria en la última fecha. Antes de iniciar el partido, los japoneses marchaban con tres unidades y el riesgo de quedar fuera era enorme. En el otro partido del sector E, Alemania y Costa Rica jugaron con un ojo puesto al cotejo entre japoneses y españoles.

Al minuto 11, Álvaro Morata adelantó a España tras un testarazo que dejó el esférico al fondo de la red. Las cosas se mantuvieron así hasta el pitido de la primera mitad. Para el segundo tiempo, Japón aceleró y marcó el primero de la noche para empatar el encuentro al minuto 48. Una salida de balón errónea y una pérdida del esférico por parte de Alejandro Baldé, bastó para que Ritsu Doan disparara para perforar el arco de Unai Simón.

Entonces vino la jugada en cuestión.

Tan solo tres minutos después, Japón dio la vuelta al partido con un gol de Ao Tanaka. El tanto subió al marcador con polémica de por medio. En un embate ofensivo japonés, un balón parecía muerto y salía del terreno de juego. Kaoru Mitoma rescató la redonda y asistió a su compañero. Tanaka solo empujó el balón. Los jugadores españoles levantaron la mano exigiendo que el esférico había abandonado el campo.

El silbante central aguantó, esperó la revisión desde las alturas por parte del VAR y señaló hacia el manchón del medio campo. La anotación de Japón contó en medio de una controversia. Las imágenes dejaron entrever que, aparentemente, la redonda había rebasado la línea de fondo. Pero para mala fortuna del conjunto español, la tecnología le dio el beneficio a los japoneses. El debate de si abandonó el terreno de juuego fue innecesario, ya que las cámaras en el estadio marcaron el gol.

El balón para Qatar 2022 lleva por nombre Al Rihla. El esférico cuenta con una tecnología nunca antes aplicada. En su interior, un chip ayuda a los jueces para determinar si el balón cruzó la línea de gol, facilita marcar los fueras de lugar y en ocasiones como esta, si abandonó el terreno de juego. “El sensor de 500 Hz está dentro de la pelota y permitirá la recopilación de datos de movimiento de la pelota muy precisos y la transmisión a los oficiales de video del partido en segundos durante todo el torneo”, dijo Adidas el pasado mes.

Uno de los criterios que le dan la razón al VAR es que, al momento del toque, parte de la circunferencia está aún dentro de la línea, por lo que no cuenta que la base del esférico esté ya afuera. Aunque eso no convencerá a nadie. Con seguridad todo Japón vio adentro ese balón y toda España lo vio afuera. Pero para eso se supone es la tecnología, para dirimir lo que el ojo no ve o como en este caso, lo que otros sí ven o creen haber visto.

Por esa razón, la FIFA ha publicado un video que acaba de una vez por todas con esa polémica (o eso pretende) en donde se ve que el balón, al momento del toque, aun toca la línea, por lo que es el gol es válido.

DOHA, QATAR - DECEMBER 01: Kaoru Mitoma of Japan keeps the ball in play and crosses to Ao Tanaka of Japan who scores a goal to make it 2-1 during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group E match between Japan and Spain at Khalifa International Stadium on December 1, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by James Williamson - AMA/Getty Images)
(Photo by James Williamson - AMA/Getty Images)
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group E - Japan v Spain - Khalifa International Stadium, Doha, Qatar - December 1, 2022 Japan's Kaoru Mitoma in action as the ball appears to cross the line before Japan's Ao Tanaka scores their second goal REUTERS/Jennifer Lorenzini     TPX IMAGES OF THE DAY
REUTERS/Jennifer Lorenzini

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Si el Canelo no pone nervioso a Messi, México pasa a octavos": tunden y se burlan del Tri por su fracaso en Qatar 2022