Esta tableta de hace 3,800 años tiene grabada la queja más antigua que se conoce de un cliente

La queja de “servicio al cliente” más antigua del mundo conocida tiene 3,800 años de antigüedad.

Y nos la recordó la red social Reddit, que publicó a principios de esta semana las imágenes de una tableta de arcilla de Mesopotamia que contiene la queja. La foto se volvió viral, con decenas de miles de votos positivos y más de 1,000 comentarios.

La tableta está fechada 1750 A.C. (Foto: britishmuseum.org)
La tableta está fechada 1750 A.C. (Foto: britishmuseum.org)

La tableta babilónica fue hallada en la antigua ciudad sumeria de Ur en Mesopotamia, ahora Tell el-Muqayyar, y el mensaje fue escrito en idioma acadio, una lengua semítica oriental extinta que se hablaba en la antigua Mesopotamia. La tableta está actualmente en el Museo Británico de Londres.

Mapa de la antigua Mesopotamia. (Foto: Textbook)
Mapa de la antigua Mesopotamia. (Foto: Textbook)

Perteneció a un hombre llamado Nanni Ea-nasir, quien la usó para quejarse de que le habían entregado el grado incorrecto de cobre, y las malas instrucciones y el retraso de un envío adicional.

Según explica el sitio Quartz, Nanni usó escritura cuneiforme -una de las primeras formas de escritura- grabadas en la tableta, que tiene 11.6 cm de alto (4.6 in) y 2.6 cm de grosor.

Un usuario de Reddit publicó una traducción del asiólogo A. Leo Oppenheim. Esto es lo que dice el mensaje:

Cuando llegó, me dijo lo siguiente: ‘Le daré a Gimil-Sin (cuando venga) lingotes de cobre de buena calidad’. Se fue entonces pero no hizo lo que me prometió. Puso lingotes que no eran buenos ante mi mensajero (Sit-Sin) y dijo: ‘Si quieres tomarlos, tómalos, si no quieres tomarlos, ¡vete!’

¿Por quién me toma, que me trata con tanto desprecio? He enviado como mensajeros a caballeros como nosotros para recoger la bolsa con mi dinero (depositado con usted), pero me ha tratado con desprecio enviándolos de vuelta con las manos vacías varias veces, y eso a través del territorio enemigo.

¿Hay alguien entre los comerciantes que comercian con Telmun que me haya tratado de esta manera? ¡Solo usted trata a mi mensajero con desprecio! A causa de esa (insignificante) mina de plata que le debo (?), se siente en la libertad de hablarme de esa manera, mientras yo le he entregado al palacio en su nombre 1.080 libras de cobre, y umi-abum también ha dado 1,080 libras de cobre, aparte de lo que ambos hemos escrito en una tableta sellada que mantendrá guardada en el templo de Samas.

¿Cómo me ha tratado por ese cobre? Me ha retenido mi bolsa de dinero en territorio enemigo; ahora depende de usted devolverme (el dinero) completo.

Tenga en cuenta que (a partir de ahora) no aceptaré aquí ningún cobre que no sea de buena calidad. De ahora en adelante, seleccionaré y tomaré los lingotes individualmente en mi propio patio, y ejerceré contra usted mi derecho de rechazo porque me ha tratado con desprecio.

Se desconoce si alguna vez se resolvió la queja de Nann.