Anuncios

Esta es la polémica mochila migrante que molestó a algunos pese a su buena intención

Esta es la polémica mochila migrante que molestó a algunos. Foto: Captura de video Twiter vía @RuidoEnLaRed

Hace unos días tres estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Ibero de Torreón, Coahuila, compartieron un video en el que mostraron una mochila que crearon para ayudar a los migrantes.

A la petaca le agregaron tres asas más, para que de ellas se agarraran los hijos de las personas, compartimentos especiales para guardar documentos, una cangurera desmontable, un diseño especial en las hombreras “tipo pechera” para que pudiera cargarse con mayor comodidad y una tira reflejante para encontrarse en caso de oscuridad. Además, destacaron que toda estaba hecha con tela reciclada de nylon.

El video fu publicado en la cuenta de TikTok de la Ibero, sin embargo, fue eliminado debido a los comentarios negativos que recibió, pues muchas personas las criticaron aludiendo que, cómo eran de clase alta, no entendían las verdaderas necesidades de los migrantes.

Luego de la polémica, este 24 de mayo las jóvenes compartieron un video en la cuenta de TikTok @mochila_migrante en el que mencionaron que ya estaban listas para hablar luego de que su proyecto recibió varios ataques.

En la grabación comentaron: “te queremos explicar que desde un inicio sabemos, como estudiantes del diseño industrial, que el problema migratorio es sumamente complejo y desde luego no hay producto que pueda resolver o mitigar la situación”.

También manifestaron que no hicieron la mochila desde el desconocimiento: “hemos trabajado por meses de la mano con el centro de migrante de la región. Al trabajar de cerca con ellos escuchándolos y queriendo comprender sus necesidades, nos dimos cuenta de que, entre sus carencias, una mochila era un producto necesario para continuar su trayecto”.

“Los migrantes, cuando llegan a este punto, es decir a Torreón, ya han sido despojados de sus pertenencias, sus mochilas están en mal estado, muchas veces van sin zapatos, los pocos objetos están dañados y generalmente sus documentos de identificación mojados o extraviados. Por lo tanto, se considera que una mochila es un producto que le será útil para continuar con su trayecto”, explicaron.

Las estudiantes, que en esta ocasión no salen a cuadro, continuaron: “es un proyecto noble que no pretende eliminar el problema migratorio, pero sí democratizar el diseño y ponerlo al servicio de una población vulnerable”.

Sobre el video anterior, indicaron que no debió de ser publicado y que fue sacado de contexto, además, añadieron, “ese video no pudo transmitir de una manera correcta y precisa la verdadera intención de esta mochila a la cual invertimos tiempo esfuerzo muchas ganas de colaborar con la comunidad”.

Por otro lado, María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" de Torreón confirmó al medio Meganoticias que las estudiantes realizan trabajo social en la organización.

Por lo que dijo: “claro que ellas conocen la realidad, claro que conocen el contexto migratorio puesto que están aquí. Ellas vienen aquí al centro a apoyar en todo lo que se necesite”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Hospital del IMSS se inunda a 20 días de su inauguración, culpan al Popocatépetl