El Instagram de los refugiados ‘hot’ tiene a muchos molestos

Todo mundo tiene derecho a expresar sus opiniones, gustos personales y apreciaciones estéticas. Pero hay algunos casos que por su desenfado, frivolidad dirían algunos, han resultado controversiales.

Es el caso de la cuenta en Instagram @hotmigrants, que recopila fotos de “hombres atractivos” que, además, resultan ser refugiados, migrantes en su intento de establecerse en Europa para escapar, cabe suponer, del desastre y la violencia en sus países de origen.

image

Una de las fotos de hombres refugiados en su intento por instalarse en Europa para huir de la guerra y la violencia en sus países. (Instagram/@hotmigrants)

El conjunto de imágenes supone en cierto modo un afán solidario hacia los retratados, personas que como la propia cuenta explica son hombres que si bien sus países (presumiblemente de Medio Oriente) están en el caos “mantienen un fuerte sex appeal”.

Y aunque cada quien puede juzgar por sí mismo la veracidad de esa apreciación o la relevancia de tener ese atractivo en medio de una huida desesperada, lo cierto es que a la cuenta @hotmigrants le han llovido críticas en las redes sociales.

Como lo comentó el portal Buzzfeed, sus críticos creen que “trivializa la lucha y las tragedias” de los migrantes que escapan de sus países y buscan refugio en Europa y algunos van más allá y denuncian que es una “deliberada cosificación” y una “reducción” de personas que se encuentran en realidad en graves circunstancias.

Los comentarios escritos por usuarios al respecto de las fotos dan idea del impacto que éstas han tenido. Algunos, por ejemplo, dice nllanamente “dejen de volver fetiches a los refugiados”, “es descorazonador ver cómo nuestra lucha es reducida de esta manera” o “esta cuenta es jodidamente hilarante”.

Otros, en otro tono, comentan “es la cuenta más divertida”, “él luce bien pero no suficiente para entrar en la categoría ‘hot’” o “OK, es realmente guapo… También me siento mal por su situación”.

En su defensa, el autor de @hotmigrants, que ha preferido mantener el anonimato, defiende su singular compilación.

Se trata de, al parecer, de un joven veinteañero que vive en Washington DC y cuya familia sería originaria del Medio Oriente. Según él ha comentado, en su colección de fotos ha encontrado una forma de poner un rostro a la tragedia de esos migrantes y al problema de los refugiados, y no ha negado que también es una fuente de atractivo visual y la cuenta tiene su sentido del humor.

Pero dice que criticar su empeño por las características de los personajes de las fotos es también una manera superficial de abordar “un problema profundo”, justo lo mismo que algunos le reprochan a @hotmigrants.

Sea como sea, hasta el momento la colección de fotos tiene miles de seguidores y, como se señala en algunos comentarios el drama de los refugiados que huyen de Siria, Irak y otros países sumidos en la violencia es grande y demanda la mayor atención y comprensión internacional que sea posible.